En una época muy complicada para el empleo por la crisis derivada de la pandemia del Covid-19 el Ayuntamiento de Abanto Zierbena vuelve a apostar por sus emprendedores, entregando 16.000 euros en ayudas directas a 13 proyectos a través del programa Abanto Ekintzaileak. “La pasada semana íbamos a hacer el acto de entrega de estas ayudas, pero nuestro municipio entró en zona roja, hemos tenido que posponerlo”, lamentó la alcaldesa de Abanto Zierbena, Maite Etxebarria quien recordó que el objetivo fundamental de Abanto Ekintzaileak es el apoyo al emprendizaje y la creación de actividad empresarial en el municipio, colaborando de forma activa y directa en la lucha contra el desempleo.

De los 13 proyectos presentados, 10 están encabezadas por mujeres, “lo cual nos alegra muchísimo que las mujeres de Abanto Zierbena sean protagonistas del emprendimiento, enhorabuena a todas”, destacaron la edil de Promoción económica y empleo, Maitana Martínez Goiri, y la alcaldesa, Maite Etxebarria, quienes significaron que “en Abanto Zierbena vamos por buen camino en la igualdad entre mujeres y hombres”.

Creación

Abanto Ekintzaileak, es un programa de ayudas a empresas de nueva creación para que pueden superar los obstáculos iníciales del nacimiento de una empresa. En esta edición el programa de apoyo tenía establecido una ayuda a fondo perdido de hasta 1.000 euros por emprendedor, que se incrementaba hasta los 1.100 euros en el caso de ser mujer, para subvencionar los gastos de puesta en marcha y funcionamiento de empresas que tengan su domicilio fiscal en Abanto Zierbena.

Entre la tipología de las empresas subvencionadas en esta edición aparecen servicios profesionales, construcción, alimentación, servicios personales, comercio y hostelería. “Hemos aumentado la inversión en estos programas de empleo locales, en un 33,3 % de la convocatoria anterior y sus costes son asumidos íntegramente por el Ayuntamiento”, explicó Maitana Martínez Goiri.