El hecho de ver colillas en el suelo de las calles de las ciudades e, incluso, en las playas, es algo bastante habitual por desgracia. A partir de ahora, quienes transiten por Barakaldo no tendrán excusa para arrojar al suelo las colillas de sus cigarros, ya que el Consistorio fabril ha colocado 227 pequeñas papeleras para depositar este tipo de residuos. En total, la institución local ha invertido 8.700 euros en la colocación de estos depositos que ya están presentes en las principales arterias del municipio. Con la entrada en servicio de estos ceniceros, se culmina este proyecto piloto que Eguzki Barakaldo propuso al Ayuntamiento y en el que el Consistorio barakaldarra llevaba trabajando desde mediados del pasado año. "Con estas papeleras multifuncionales estamos ofreciendo a la ciudadanía la alternativa de tirar las colillas en un espacio oportuno y adecuado para ello, evitando ensuciar nuestras calles y contaminarlas", declaró Jon Andoni Uria, edil de Obras y Servicios.

De este modo, ya se pueden ver este tipo de papeleras en puntos tan emblemáticos del municipio como, por ejemplo, la calle Zaballa, el paseo de Los Fueros, la plaza Bide Onera, la plaza Unión Sport San Vicente y la plaza Gurutzeta entre otros. "Este nuevo modelo de papeleras se está instalando en las zonas peatonales y con mayor tránsito de los barrios de Barakaldo, para ver cómo funcionan", apuntó Uria. En el caso de que el uso de estos ceniceros tengan una buena aceptación entre la ciudadanía barakaldarra, el Consistorio estudiaría ir implementándolas en otros puntos de la ciudad.

Hasta el momento, entre los 227 ceniceros instalados existen dos tipos de modelo para que, de esta manera, se adapten perfectamente a la papelera a la que vayan ensambladas; modelo Diana y modelo Ítaca En este aspecto, cabe destacar que estos nuevos recipientes para depositar colillas van ensamblados en la parte superior de las papeleras tradicionales de la ciudad para, de esta manera, facilitar a la ciudadanía que deje allí los restos de sus cigarros en vez de tirarlos a la vía pública. "Nuestro objetivo es lograr un Barakaldo cada día más sostenible y respetuoso con el Medio Ambiente. En ese sentido, quiero animar a la ciudadanía a utilizarlos y dejar de tirar las colillas al suelo, manteniendo así más limpia nuestra ciudad", indicó Uria.

Primero de la comarca

Barakaldo se convierte, de este modo, en el primer municipio de Ezkerraldea que cuenta con unos depósitos específicos para recopilar colillas. A lo largo y ancho del Estado son varios los municipios y ciudades que han apostado por colocar este tipo de ceniceros. Ejemplo de ello son la ciudad de Alicante, y el municipio barcelonés de Esplugues de Llobregat. Barakaldo se suma a ese grupo de ciudades con ceniceros en sus papeleras.