Ortuella inicia una campaña en favor de la escuela pública vasca

El C.P. Otxartaga y el IES llevarán a cabo mañana y pasado mañana unas jornada de puertas abiertas

12.01.2021 | 00:53
Ohiane Martínez y Patricia Ibáñez, en la presentación.

Coincidiendo con la apertura del nuevo periodo de matriculaciones, desde la plataforma Bizirik Ortuellako eskola publikoaren elkartea se ha organizado un calendario de puertas abiertas para dar a conocer las ventajas de la escuela pública vasca. "Creemos en una escuela 100% pública, democrática, de calidad, integradora, coeducativa, laica y euskaldun. Apostar por la escuela pública es garantizar el derecho a la educación en igualdad de condiciones. La educación es, y debe seguir siendo, un derecho. No permitamos que se convierta en un privilegio", señalaron Patricia Ibáñez y Ohiane Martínez, portavoces de Bizirik.

En Ortuella, destacaron, los centros de educación pública cuentan con excelentes y amplias instalaciones, capaces de garantizar un espacio adecuado para el estudio y deporte, entre otras: radio, huertos, bibliotecas y ludoteca, laboratorio, aulas interactivas de audiovisuales, aulas de informática y música, gimnasios grandes y bien equipados y, sobre todo, amplios patios cubiertos y descubiertos, rodeados de zonas verdes, para el disfrute del alumnado. "El hecho de tener edificios diferenciados, permite entradas y salidas sin aglomeraciones. Las aulas están dotadas de soporte digital y de los equipos necesarios (portátiles, pizarras o pantallas interactivas€) que garantizan el aprendizaje digital del alumnado en cada etapa educativa", remarcaron en la presentación.

Las AMPA y la escuela trabajan en Otxartaga de manera conjunta en diferentes proyectos, como Oinbusa, que fomenta la autonomía de niñas y niños; Hamaiketako osasungarriak, que promueve hábitos saludables en la alimentación en general y en los propios recreos. Además, el proyecto Ortuak eta txoritoak busca el acercamiento a la naturaleza, inculcando hábitos de reciclaje y reutilización. "El IES cuenta con el proyecto Hauspoa, que combina la jornada continua de mañana con extraescolares optativas por la tarde", enumeraron.

campaña

Jornadas de puertas abiertas

Información abierta. Desde Bizirik Ortuellako Eskola Publikoaen Elkartea animan a la ciudadanía de la localidad a conocer más a fondo la oferta y la metodología de los centros escolares públicos mediante al organización de un calendario de jornadas de puertas abiertas. En Otxartaga tendrá lugar, en el edificio de infantil, mañana a las 12.00 y el jueves a las 15.00 y 16.00 horas. En el caso del IES, la jornada tendrá lugar también mañana pero a las 18.00 horas. Por último, en sus redes sociales y webs se podrá encontrar más información de interés sobre los diferentes centros y las actividades que realizan en los mismos.

noticias de deia