Coincidiendo con la apertura del nuevo periodo de matriculaciones, desde la plataforma Bizirik Ortuellako eskola publikoaren elkartea se ha organizado un calendario de puertas abiertas para dar a conocer las ventajas de la escuela pública vasca. “Creemos en una escuela 100% pública, democrática, de calidad, integradora, coeducativa, laica y euskaldun. Apostar por la escuela pública es garantizar el derecho a la educación en igualdad de condiciones. La educación es, y debe seguir siendo, un derecho. No permitamos que se convierta en un privilegio”, señalaron Patricia Ibáñez y Ohiane Martínez, portavoces de Bizirik.

En Ortuella, destacaron, los centros de educación pública cuentan con excelentes y amplias instalaciones, capaces de garantizar un espacio adecuado para el estudio y deporte, entre otras: radio, huertos, bibliotecas y ludoteca, laboratorio, aulas interactivas de audiovisuales, aulas de informática y música, gimnasios grandes y bien equipados y, sobre todo, amplios patios cubiertos y descubiertos, rodeados de zonas verdes, para el disfrute del alumnado. “El hecho de tener edificios diferenciados, permite entradas y salidas sin aglomeraciones. Las aulas están dotadas de soporte digital y de los equipos necesarios (portátiles, pizarras o pantallas interactivas…) que garantizan el aprendizaje digital del alumnado en cada etapa educativa”, remarcaron en la presentación.

Las AMPA y la escuela trabajan en Otxartaga de manera conjunta en diferentes proyectos, como Oinbusa, que fomenta la autonomía de niñas y niños; Hamaiketako osasungarriak, que promueve hábitos saludables en la alimentación en general y en los propios recreos. Además, el proyecto Ortuak eta txoritoak busca el acercamiento a la naturaleza, inculcando hábitos de reciclaje y reutilización. “El IES cuenta con el proyecto Hauspoa, que combina la jornada continua de mañana con extraescolares optativas por la tarde”, enumeraron.

Información abierta. Desde Bizirik Ortuellako Eskola Publikoaen Elkartea animan a la ciudadanía de la localidad a conocer más a fondo la oferta y la metodología de los centros escolares públicos mediante al organización de un calendario de jornadas de puertas abiertas. En Otxartaga tendrá lugar, en el edificio de infantil, mañana a las 12.00 y el jueves a las 15.00 y 16.00 horas. En el caso del IES, la jornada tendrá lugar también mañana pero a las 18.00 horas. Por último, en sus redes sociales y webs se podrá encontrar más información de interés sobre los diferentes centros y las actividades que realizan en los mismos.