Los vientos de la economía familiar, empresarial e institucional soplan fríos como el invierno que ya muestra el calendario. Un frío que se ha dejado sentir de forma abrupta como cola del vendaval que se inició el pasado mes de marzo y que ahora, a punto de finalizar este annus horribilis, avisa de que sus efectos se prolongarán a lo largo de 2021. Una circunstancia que afectará de manera significativa a los ayuntamientos vizcainos, que, aunque ya barruntan la disminución de ingresos en capítulos tan importantes para sus cuentas como el fondo foral Udalkutxa, deben hacer frente a los servicios públicos sin que ello suponga gravar las economías de sus ciudadanos.

En esta línea, el Ayuntamiento de Trapagaran no actuará sobre las ordenanzas fiscales para el año 2021 ya que ha aprobado congelar los impuestos y las tasas que afectan a la ciudadanía y a las empresas del municipio. Las ordenanzas fiscales han sido trabajadas desde el equipo de gobierno analizando la situación poscovid, y analizando las cuestiones vinculadas a los ingresos y gastos municipales con el objetivo de priorizar de manera conjunta las acciones a realizar.

El alcalde de la localidad, Xabier Cuéllar, valoró positivamente esta decisión y explicó que el objetivo de esta medida "es conseguir que el Ayuntamiento del Trapagaran, a pesar del actual contexto de crisis que ha supuesto una importante reducción de los ingresos económicos y el aumento de gastos extraordinarios derivados de la pandemia, pueda mantener el nivel actual de ingresos suficientes para hacer frente a todas las obligaciones del próximo año".

Congelación

El próximo año los impuestos y tasas que afectan de manera directa a la ciudadanía serán congelados para no gravar la situación económica tanto de vecinos como de empresas. Así, se congelará el IBI de viviendas y pequeños comercios, la tasa de alcantarillado y de basura y la tasa del cementerio. El equipo de gobierno también ha decidido la congelación del Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánicas a los camiones, autobuses y también a los turismos y motocicletas, así como del Impuesto sobre Actividades Económicas. Los grandes contribuyentes del municipio también verán cómo se les congelan las tasas municipales, ya que ellos también están viéndose afectados por esta situación tan excepcional. De cara al próximo ejercicio se está estudiando la posibilidad de crear nuevas tasas, "pero dependerán de la evolución de la situación", matizó Cuéllar.