El Área de Acción Social del Ayuntamiento de Muskiz, con el fin de ofrecer a las personas mayores con o sin dependencia diferentes servicios, ha iniciado el expediente de contratación de la gestión del centro municipal de personas mayores y centro de respiro. Sin dejar de atender las necesidades derivadas de las limitaciones en la autonomía personal, en este servicio en esta licitación se otorga una especial relevancia a la realización de acciones comunitarias lo que se traduce en un mayor esfuerzo presupuestario dentro del global del contrato. La gestión de los servicios en el centro municipal de día y de respiro de personas mayores atenderá las necesidades derivadas de las limitaciones de la autonomía personal de cerca de 40 usuarios.

Para la realización de esta gestión y actividades del Centro Municipal de Mayores se estima un importe máximo de 781.908 euros/año, IVA incluido, considerando que el periodo de ejecución del contrato será de dos años prorrogables máximo otros dos años. "La subida (respecto a otros cursos) es derivada de incluir el servicio de enfermería, el aumento del coste del personal, otros gastos no incluidos anteriormente (farmacia, OCA€)", explicó el concejal de Acción Social, Txus Romón. Tres son los servicios comunitarios de carácter social dirigidos a personas mayores con autonomía o con grado de dependencia y que están ubicados en el Centro Municipal de Mayores, aunque algunos programas se descentralizan, como el envejecimiento activo, o se realizan en otras instalaciones municipales o cedidas como el local de la BBK.

Gestión integral

En primer lugar, la gestión del centro de día de mayores que ofrece atención individualizada e integral con el objetivo de mejorar y mantener el nivel de autonomía personal del usuario o usuaria, compensar sus limitaciones funcionales y dar apoyo a sus cuidadores habituales mediante prestaciones preventivas, habilitadoras y asistenciales. En segundo lugar, las acciones comunitarias como el hogar de personas mayores, el programa de animación y mayores activos (en el que se desarrollan actividades como talleres, charlas, excursiones, salidas culturales, fiestas, bingos, actividades con la Asociación de la 3º edad, o el de promoción de la autonomía y la prevención de la dependencia (talleres de memoria, movilidad, cognitivos€), además de la gestión del servicio de bar en los centros. Por último, el centro lúdico de respiro familiar para personas mayores del municipio. Un servicio diurno durante los fines de semana, dirigido a los mayores que sin suficiente autonomía personal cuentan con un entorno social permite su permanencia en su entorno habitual.