La llegada de 2021 también conllevará la entrada en funcionamiento de un nuevo modelo de KBus, el servicio de transporte intraurbano de Barakaldo. Concretamente, será el próximo 9 de enero cuando se ponga en marcha este nuevo modelo de servicio cuya principal novedad es la implementación de una nueva línea, la 3, que servirá para unir Kadagua y Kastrexana y que parará en La Constancia, La Paz, la plaza de Gurutzeta, Munoa y Zubileta antes de llegar a Kastrexana.

El servicio de esta nueva línea del KBus se ofrecerá con microbuses y tendrá tres conexiones diarias. "Hay que tener en cuenta que esta última línea es nueva, por lo que iremos probando esta frecuencia e iremos adaptándola a las necesidades en caso de que sea necesario", señaló Amaia del Campo, alcaldesa de Barakaldo. Esa nueva línea no será la única novedad que incluya este nuevo modelo de KBus que, tras ser aprobado por el pleno municipal el pasado mes de mayo, ha estado ultimando los detalles para lo que será un servicio que llegue a más puntos de la ciudad, ya que, desde el 9 de enero habrá lugares como Burtzeña y Zubileta que disfrutarán por vez primera de tener servicio de KBus.

Otra novedad será la modificación de la actual línea 1 que, con las variaciones que se incorporarán se convertirá en un recorrido circular que unirá Desertu y Lutxana a través de la N-634. Será la ampliación de esta línea la que lleve el servicio a Burtzeña, donde bajará hasta la rotonda que sirve de muga con Zorrotza.

Las frecuencias de esta línea circular será de 20 minutos en cada sentido. "Han sido muchos meses de trabajo, muchos obstáculos que superar pero finalmente podemos dar ya la fecha de inicio de este nuevo servicio tan demandado por las y los barakaldarras", detalló la primera edil fabril. Por su parte, la línea 2 es la única que no incluye ninguna variación en su recorrido, ya que seguirá uniendo El Regato y Lasesarre y mantendrá las mismas paradas que hasta ahora. Asimismo, la frecuencia de esta línea 2 será de una hora en cada sentido.

Nuevos autobuses

Además de incluir mejoras en las líneas, el nuevo modelo de KBus también servirá para renovar la flota de autobuses que circulan por las calles de Barakaldo. En este aspecto, la nueva flota de KBus estará conformada por un total de 9 autocares de los que cuatro serán híbridos y uno de ellos eléctrico. Asimismo, todos los vehículos incluyen piso bajo integral para facilitar el acceso a las personas con movilidad reducida. Por otra parte, los autocares tendrán wifi, pantallas de 30 pulgadas y puertos USB para cargar dispositivos móviles. Por último, habrá una aplicación móvil para consultar las frecuencias del servicio o cuál es la parada más cercana a su ubicación.