El coronavirus condicionará el devenir del municipio en un presupuesto de tinte social elaborado "con criterios de contención", pero Zalla también verá el próximo año "obras en todos los núcleos de población", según adelanta el alcalde, Juanra Urkijo. Las cuentas, que sobrepasan los diez millones de euros, han sido aprobadas con los votos favorables de PNV y PSE y el rechazo de Zalla Bai y EH Bildu "con el doble objetivo de corregir los efectos de la pandemia y tratar de aprovechar las oportunidades que de ella puedan surgir".

Partiendo de la base de que "2021 no va a ser en absoluto un año fácil", entre otros por la merma de la capacidad de gasto dado que algunos de los ingresos previstos, como los que genere el nuevo sistema de gestión del polideportivo, están vinculados a la gestión del equipamiento, el Ayuntamiento no renuncia a la "esperanza".

Así, se prevé destinar 44.500 euros para apoyar al comercio y a la hostelería local, con iniciativas como dos campañas bonodenda, y también reservar 99.000 euros en ayudas a la formación, con el fin de facilitar el acceso al mercado laboral de las personas demandantes de empleo.

El Consistorio aportará a la residencia Zallako Eguzki 549.124 euros de los 2,1 millones de su presupuesto, y se continuará trabajando con la Diputación Foral de Bizkaia en el desarrollo de un modelo de unidades convivenciales. Este infausto 2020 "el casi único objetivo de la residencia ha sido la lucha contra la pandemia, que nos ha hecho reflexionar sobre el modelo residencial". En este sentido, el equipo de gobierno se reafirma en su parecer de que "la residencia municipal supone gran activo, y así lo ratifica la descripción de cómo deben ser en el futuro que realizó recientemente el diputado general de Bizkaia: centros abiertos a la comunidad, que sean hogares para las personas, no sanitarizados, organizados en unidades convivenciales de pequeño tamaño; prioritariamente en entornos urbanos; y con espacios de convivencia intergeneracional y que encaja perfectamente con la nuestra", describe el regidor.

En los próximos doce meses los esfuerzos se volcarán en "dar continuidad a "políticas y proyectos estratégicos puestos en marcha durante este año". A saber: el camino de Zalla hacia convertirse en ciudad amiga de la infancia, la red de salud local, y el plan de soledad, más necesario que nunca, que "se inicia con un acompañamiento telefónico". Las ayudas de emergencia social se mantienen, pero se liberan ciertos servicios que se venían cargando a esa partida y que serán asumidos por otros servicios a los que se asignarán nuevas consignaciones, precisan fuentes municipales. Como el apoyo escolar, que pasará a asumir Ikasgune.

De la misma manera, se consignan 57.240 euros para dinamizar el turismo local, con los que se trabajará en "dar a conocer Zalla entre las personas del entorno, aprovechando la oportunidad que nos brinda la situación de limitación de la movilidad" en lo que respecta a los desplazamientos de cercanía por motivos de ocio. Además, se reorientará el festival gastronómico Enkarterri Fest, que aunque verá reducido su presupuesto, también será redimensionado "para consolidarlo como un elemento tractor del turismo".

También se actuará para proteger el patrimonio histórico local. Avanzará recuperación de los conjuntos monumentales de La Mella -que se compone de palacio y capilla funeraria-, en La Herrera; Bolunburu -donde se pueden observar ermita, ferrería y casa torre- la ermita de San Pedro Zarikete y la reforma del refugio del guarda. Y junto con la puesta en valor de los espacios se contemplan "avances significativos" en la investigación de la toponimia o la memoria histórica, que "nos hablarán de la historia y la cultura de nuestro municipio" para legar esa herencia.

Otro futuro, el urbanístico, se definirá mediante el Plan General de Ordenación Urbana "fundamental para nuestro desarrollo" para el cual se reservan 128.000 euros. "Es una oportunidad que debemos aprovechar para, entre todas y todos, pensar qué pueblo queremos para nosotras, nosotros y nuestras hijas e hijos" recalca el alcalde.

De la misma manera, se llevarán a a cabo mejoras "en todos los núcleos de población": aceras de Soiano, la cubierta de Otxaran, la plaza de la Inmaculada de Aranguren, la cubierta del frontón de Aranguren, mejoras en el camino de La Magdalena y el proyecto de urbanización del Carmen.

Iniciativas estratégicas

Y se ahondará en la "colaboración institucional" para sacar adelante iniciativas estratégicas. Empezando por la redacción por parte del departamento de Medio Ambiente del Gobierno vasco del proyecto de actuaciones de defensa contra inundaciones en Aranguren, la eliminación de un kilómetro de vías y seis pasos a nivel entre la plaza de Aranguren y la Casa Pinta, la retirada de un puente del tren y la ampliación de otro que alejarían el peligro de riadas. Para ello que se han reservado seis millones de euros en dos años fruto de una enmienda del PNV en los presupuestos generales del Estado.

Con la estación de ITV prácticamente concluida y el parque de bomberos comarcal encauzado en Aretxaga, 2021 será el año del centro de especialidades sanitarias de Enkarterri y del bidegorri de la Herrera, y también aguardamos avances significativos en el IES y en la solución de inundabilidad en el núcleo de Aranguren", detalla el primer edil.

Residencia

"Un activo", para Juanra Urkijo, sobre cuyo modelo que la pandemia "nos ha hecho reflexionar este año". El presupuesto global se eleva a 2,1 millones de euros.

PGOU

Una herramienta "fundamental para el desarrollo del municipio" con el objetivo de "diseñar el futuro de Zalla como una oportunidad", según el alcalde, Juanra Urjiko.

Formación

Ayudas para facilitar el acceso al mercado laboral de personas demandantes de empleo, generando nuevas oportunidades.

Comercio

Hostelería y establecimientos comerciales, muy tocados por los cierres debidos al coronavirus, recibirán ayudas directas el próximo año.