Sin duda alguna, la plaza de Gurutzeta es el punto más reconocible de este barrio, pero este enclave aspira también a ser el principal punto de reunión de esta zona de Barakaldo. Para ello, el Ayuntamiento de Barakaldo ha impulsado un proyecto que mejorará la accesibilidad de esta plaza y por el que se crearán dos nuevos espacios: una zona de descanso para mayores y un área de juegos infantil. El proyecto ya ha salido a licitación y el Consistorio fabril invertirá 1,9 millones en la ejecución de estos trabajos que harán que la plaza de Gurutzeta gane en accesibilidad y en peso específico en el día a día de la ciudadanía. "La plaza de Gurutzeta es uno de los espacios más reconocidos del barrio. Sin embargo, su disposición actual es del todo cómoda para las y los vecinos del barrio, que en varias ocasiones nos han pedido que reformulemos este espacio", explicó Amaia del Campo, alcaldesa de Barakaldo.

Así las cosas, desde la institución local se ha impulsado un proyecto de mejora de la plaza de Gurutzeta que se sustenta en cuatro ejes: mejorar la accesibilidad del equipamiento, hacer que éste sea un punto de encuentro, crear zonas de uso diferenciadas entre niños y mayores y ofrecer una imagen más colorida y atractiva a esta plaza ubicada a escasos metros del Hospital de Cruces. "Necesitábamos recuperar el carácter urbano de la plaza, y lo lograremos con un tránsito más fluido y amable de la ciudadanía eliminando las barreras arquitectónicas y creando accesos con rampas, que permitan acceder a la plaza a las personas con movilidad reducida. Además, se añadirán pérgolas que permitirán protegerse de sol y de la lluvia de una manera más óptima que la actual", indicó la primera edil fabril.

Precisamente, bajo esas pérgolas se creará una zona de juegos infantiles que será un polo de atracción para la interacción entre personas de diferentes edades. Por su parte, en uno de los alas de la plaza, donde actualmente hay unos juegos infantiles, se ubicará una zona de descanso para mayores que tendrá, entre otros, varios juegos cognitivos. Todo ello estará acompañado de una estética menos gris y una disposición con más zonas verdes. La licitación de estas obras estará abierta hasta el 4 de enero.