La sociedad pública del Gobierno vasco Visesa ha concluido la construcción de 84 viviendas destinadas al alquiler social en Ortuella que han supuesto una inversión de 6,5 millones de euros.

El consejero de Planificación Territorial, Vivienda y Transportes, Iñaki Arriola, ha visitado, junto al alcalde de la localidad, Saulo Nebreda, las viviendas cuya gestión llevará a cabo Alokabide, según ha informado el Gobierno vasco.

Arriola ha enmarcado esta promoción en la actuación que su departamento está llevando a cabo en materia de vivienda en Euskadi y, más concretamente, en Bizkaia, donde cuenta con 1.035 viviendas en construcción o en proceso de adjudicación, de ellas 515 en Ezkerraldea y Meatzealdea

El consejero ha recordado que “solo con una política integral e inversiones sostenidas a largo plazo para la promoción, compra e incorporación de viviendas vacías se puede conseguir un parque público suficiente que dé respuesta a las necesidades de vivienda de la población más vulnerable”.

Ha señalado que solo en Bizkaia la sociedad pública Alokabide, dependiente del Gobierno vasco, gestiona 6.800 alquileres sociales de los 14.730 de que dispone en el conjunto de Euskadi.

SUELO PARA VIVIENDAS

El consejero, además, ha puesto en valor la colaboración institucional y ha hecho un llamamiento a los ayuntamientos vascos para que, “como ha hecho el de Ortuella, ofrezcan suelos adecuados para edificar nuevas viviendas”.

La de Ortuella es una de las primeras promociones en las que se está llevando a cabo una adjudicación mediante cupos, para evitar que la aplicación de criterios exclusivamente de necesidad económica y social puedan dar lugar a situaciones de marginalidad o exclusión social.

Con este fin, se han establecido unos cupos máximos para distintos colectivos, con prioridad a las personas menores de 36 años, para favorecer la integración social y que el perfil de los residentes sea el más parecido posible al del conjunto de la sociedad vasca, según el Gobierno vasco.

En esta promoción, el 36 % de las viviendas se destinarán a familias jóvenes, el 24 % a personas con necesidades especiales, el 15 % a solicitantes que tengan reconocidos el Derecho Subjetivo de Vivienda y el 25 % restante a personas adscritas al cupo general.