'Más listos que el hambre', la memoria de Galdames

El viernes se presenta el cuarto libro sobre lo acontecido durante la dictadura

17.12.2020 | 01:15
El Ayuntamiento ha regalado la publicación a los vecinos por Navidad.

Aunque el Ogi Eguna de Nochebuena no se celebrará por el coronavirus, hay tradiciones navideñas que sí pueden seguir adelante en Galdames. Como los libros sobre memoria histórica de la localidad que el Ayuntamiento acostumbra a regalar a los vecinos en estas fechas. El viernes se presentará el cuarto tomo, relativo a la infancia y la educación durante la dictadura franquista. Para cumplir con las normas sanitarias, el acto, que dará comienzo a las 19.00 horas, se traslada al frontón del barrio San Pedro, que dispone de más espacio.

Más listos que el hambre. Relatos de la infancia en el Galdames de la guerra y la posguerra contiene más de 200 páginas con entrevistas a doce personas que han compartido sus recuerdos, así como datos e imágenes recopilados por la empresa Novélame. El Ayuntamiento está haciendo llegar la publicación de forma gratuita a los vecinos del municipio. También podrá comprarse por diez euros en la misma presentación y posteriormente se depositarán ejemplares en el edificio consistorial.

Personas que crecieron en Galdames "en una época tan complicada como la posguerra", además de "maestros y maestras en escuelas de barrio, de las cuales se han contabilizado hasta media docena en las décadas de los cincuenta y los sesenta" prestan sus testimonios para revivir años muy complicados marcados por la represión y las privaciones.

Se prevé que algunas de las personas entrevistadas acudan al acto "para poner en común la historia del municipio" con la idea de mantener "un coloquio donde se compartan esas vivencias a las puertas de fechas tan entrañables como la Navidad.

Así, el Consistorio "vuelve a apostar por seguir trabajando la memoria histórica y que todas las familias de la localidad tengan en casa esta cuarta entrega gracias a la partida presupuestaria dedicada a la memoria que desde hace ya cinco años" se incluye en los presupuestos generales de la localidad.

Con esta última incorporación, la colección de memoria histórica de Galdames. La serie comenzó en 2017 con Lluvia de verano, el crudo relato sobre la Guerra Civil y sus consecuencias para sus habitantes. En 2018 se profundizó en las fiestas populares que servían de válvula de escape al duro contexto social con Que nos quiten lo bailao. Y el año pasado el viaje al pasado se detuvo en el hambre y el racionamiento con Menos Franco y más pan blanco.

Olentzero, el lunes
 

Con esta convocatoria se dan por inauguradas las navidades que poco tendrán que ver con las de otros años debido a a la emergencia sanitaria. Otro de los cambios más sustanciales consistirá en el protocolo de recibimiento a Olentzero y Mari Domingi. Ante imposibilidad de que la multitud se arremoline a su alrededor en el Ogi Eguna, el Consistorio vuelve a inclinarse por el frontón para mayor seguridad.

Se han programado dos pases, a las 17.00 y 19.00 horas, para los cuales se requiere reserva previa en el teléfono 688 755 789. Todos los niños podrán estar acompañados por una persona adulta por cada unidad familiar. No podrán acercarse al carbonero, pero éste y Mari Domingi se las ingeniarán para que puedan entregarle sus cartas allí mismo, de cara a la mágica noche del 24 de diciembre.