El amor y el cariño que brindan las mascotas es inmenso. Normalmente, es un amor incondicional y en ello ha querido incidir el Ayuntamiento de Barakaldo con la campaña Hay Amores que no te Abandonan. Esta acción busca fomentar entre la ciudadanía fabril la adopción y acogida de mascotas, el hacer un hueco en el hogar a esos fieles compañeros que suelen ser los perros y gatos. “Estos perros y gatos nos aportan acompañamiento y cariño. Ya lo hicieron durante el confinamiento de la pasada primavera y ahora también lo están haciendo con las actuales restricciones de movilidad y de distanciamiento social. Sin estos animales, muchas personas estarían viviendo esta situación de una peor manera”, aseguró Alba Delgado, edil de Desarrollo Sostenible y Medio Natural del Ayuntamiento de Barakaldo.

Así, destacando el cariño y la compañía que aportan las mascotas, esta campaña se desarrollará a lo largo de las próximas semanas y en el marco de esta acción se han elaborado carteles de sensibilización con el lema Hay Amores que no te Abandonan/ Betiko Duzun Maitasuna. Estos carteles llevarán incorporado un código QR que lleva a la página web de esta campaña. Además, como novedad respecto a otras acciones de este tipo se elaborarán diversos vídeos en los que se mostrará la labor que se realiza en el refugio de animales que tiene contratado el Ayuntamiento de Barakaldo. En estos vídeos también se enseñará la encomiable labor que realizan en el día a día los voluntarios de la asociación animalista Lagunak.

“No son un juguete”

Las navidades suelen ser un periodo en el que en muchas familias se opta por regalarse mascotas. De este modo, deciden ampliar la familia y sumar al día a día de sus hogares la presencia de un perro o un gato. En este aspecto, desde el Ayuntamiento de Barakaldo se recuerda que los animales no son un juguete y que tenerlos también conlleva una serie de obligaciones, gastos y responsabilidades a corto, medio y largo plazo. “Hay otras fórmulas antes de comprar las mascotas: el voluntariado, las acogidas temporales y, después, la adopción. Para ello, no solo tenemos una pequeña biografía y una foto en Internet de los animales que están en adopción. Se puede también acudir al refugio y estar con ellos”, concluyó Delgado.