"¡Ya ha llegado diciembre! Y nos trae nuevas actividades, llenas de emoción. ¿Queréis conocer el universo de Olentzero y Mari Domingi de Playmobil? ¡Os está esperando desde el próximo sábado 5 de diciembre en la ferrería!". Con este desparpajo propio de la coloquialidad que permite el lenguaje de las redes sociales, los responsables de la ferrería de El Pobal en Muskizhan lanzado el anzuelo a las familias para que puedan disfrutar de una nueva propuesta que pretende recrear con los famosos muñecos click. "Los veremos trabajar en el bosque, en la txondorra y en otras tareas en las que los traviesos galtzagorri serán sus ayudantes", proclaman desde este museo vivo del legado ferrón vizcaino.

"La verdad es que estamos muy ilusionados con esta propuesta porque creemos que puede ser del agrado del público familiar y especialmente de los más pequeños en estas fechas cercanas a la Navidad", apunta Marta Zabala, directora de este complejo museístico foral en el que además de la ferrería se acoge un molino hidráulico que también se nutre del empuje de las aguas del río Barbadun. "Además estamos muy agradecidos a Juan Miguel Cortés puesto que salió de él la posibilidad de realizar este diorama con los clicks de Playmobil después de que nos preparara algunos muñecos para ilustrar los contenidos de la propuesta Jugando en casa del Herrero que tuvimos en noviembre", reseña Zabala, quien recuerda que este montaje realizado por Juan Miguel Cortés podrá verse desde el 5 de diciembre hasta el 10 de enero.

"Aún no sé cuántas figuras va a llevar el diorama pero serán bastantes", señalaba el mismo Juan Miguel Cortés mientras ultimaba la base sobre la que desarrollará el trabajo que contará incluso con varias sorpresas que reservó para los asistentes a El Pobal. "Lo que sí te puedo adelantar es que el diorama ocupará 1,70 metros de largo por unos 90 centímetros de ancho", apuntó este reconocido cartelista que acumula numerosos premios con sus creaciones para festejos como los carnavales y fiestas patronales y autor de la maqueta de la ferrería de El Pobal que reproduce el conjunto ferrón.

Se podrá visitar este curioso universo de Olentzero de martes a domingo de 10.00 a| 14.00 horas con cita previa. Para ello las reservas pueden realizarse a través del correo elpobal@bizkaia.eus o a través del teléfono 629 271 516.