El Ayuntamiento de Güeñes ha puesto en marcha un paquete de ayudas "económicas, de naturaleza social, dirigidas a ayudar a la actividad hostelera del municipio", cuya actividad e ingresos se han visto sensiblemente afectados por el cierre decretado por el Gobierno vasco para contener los contagios por coronavirus. La cuantía total de las subvenciones asciende a los 40.000 euros.

Con esta inyección económica, el Ayuntamiento pretende "contribuir a mantener la estabilidad económica, personal y familiar del sector de la hostelería, y paliar, en la medida de lo posible su inactividad, de modo que puedan retomar su actividad una vez que se levante la orden de cierre total establecido en el artículo 4 del Decreto 38/2020, correspondiente al 6 de noviembre". Concretamente, se contemplan mil euros por cada actividad afectada, de la cual se abonarán 600 euros en el momento de la concesión y los otros 400 euros adicionales serán abonados si el 7 de febrero de 2021 el establecimiento hostelero solicitante continuase afectado por el cumplimiento de las medidas adoptadas por las autoridades sanitarias debido a la pandemia. En el caso de que los fondos municipales compatibles con las ayudas que articulen otras administraciones públicas no sean suficientes para cubrir todas las demandas, "se distribuirán proporcionalmente".

Para solicitar las subvenciones -desde el lunes y hasta el 4 de diciembre en la sede electrónica del Consistorio en la web www.guenes.eus o el correo electrónico udala@guenes.eus-, los establecimientos de hostelería deberán tener su actividad en la localidad, figurar como dados de alta en el censo del impuesto sobre actividades económicas de Güeñes y encontrarse de alta también en la Seguridad Social. Solo será admitida una solicitud por cada establecimiento de hostelería o persona jurídica que desarrolle la actividad.

Sin tasa de terrazas

Además, "y para reducir aún más el efecto de esta pandemia sobre el sector hostelero", el Ayuntamiento de Güeñes también ha aprobado la suspensión total de la tasa de terrazas de este año que se abona en el mes de diciembre, informan fuentes municipales. Está siendo un 2020 muy complicado por el confinamiento y sin ferias ni otros eventos que mueven la economía del sector.