Uribe-Txorierri-Mungialdea

Abanto suma mejoras al servicio de limpieza viaria

Saca a licitación un nuevo contrato de limpieza en el que la calidad del servicio será preponderante

06.11.2020 | 00:47
El contrato busca limpieza sin ruido, entre otras mejoras. Foto: E. Z.

Abanto-Zierbena – Un municipio no es más limpio porque recoja mejor la basura de sus vecinos, sino porque sus vecinos arrojan menos basura fuera de los lugares habilitados para ello. Una máxima que, salvo las deshonrosas muestras de desaprensivos que depositan residuos en parajes naturales como la vía verde y otras zonas del enclave minero, se cumple en una localidad que está dispuesta a destinar cerca de 900.000 euros al año para que la limpieza de sus calles sea una seña de identidad. "Es el contrato más importante del Consistorio desde un punto de visto económico, uno de los servicios más importantes en el engranaje del Ayuntamiento y del municipio y cuenta por ello con una alta inversión. Sacamos el servicio a licitación con un importe de 3.875.210.01 euros para los próximos cuatro años ", destacó la alcaldesa, Maite Etxebarria.

En los pliegos se establece una serie de requisitos encaminados a conseguir varios objetivos como mejorar la sensación de limpieza del municipio, propiciar que el Ayuntamiento cumpla con objetivos medioambientales, la incorporación del nuevo mobiliario urbano y la ampliación y refuerzos de espacios esenciales para dar respuesta a las necesidades actuales junto con cláusulas sociales y de igualdad y derechos lingüísticos.

En el nuevo contrato tendrá importancia que la maquinaria que emplee la empresa encargada de las labores de limpieza cumpla con los criterios de eficiencia energética, bajas emisiones sonoras, además de que sean modernas y se adecuen a la orografía, tipografía y necesidades particulares del municipio. "En plena pandemia es más importante que nunca que el servicio de limpieza municipal sea de calidad y esté al servicio de la ciudadanía. La recogida de residuos, el mantenimiento de los contenedores, el refuerzo en días de heladas y nevadas... son servicios básicos donde debemos exigir una mayor atención", explicó el concejal de Obras y Servicios, Jon Cuesta.

Parques más limpios Este nuevo contrato tendrá una duración de cuatro años, vinculación que puede prorrogarse hasta un ejercicio más. Las bases del nuevo contrato incluyen varias novedades respecto al servicio de limpieza y de recogida de residuos que presta actualmente la localidad minera. "Se mejora la limpieza de los parques infantiles tanto en el pavimento como en el equipamiento durante todo el año. Se refuerza la limpieza los domingos, se amplían zonas y se cuidan con más mimo las zonas de esparcimiento del municipio durante la primavera y el verano. Además, se amplía el servicio del contenedor marrón con cuatro recipientes más en la urbanización de La Magdalena", indicó Cuesta.

Otro de los aspectos en los que Abanto-Zierbena pretende progresar con este contrato es en el de los puntos de reciclaje. Con este nuevo servicio se cambiarán los contenedores de cartón y los de fracción resto que en la actualidad quedan por sustituir. En total, se renovará un centenar de contenedores en el municipio. Además, se ampliará la recogida de cartón de dos a tres días en 18 puntos del municipio.

especificaciones

Trabajadores subrrogados

Convenio. Además de las novedades incluidas en el nuevo pliego de condiciones para el servicio, el Ayuntamiento estipula que los quincew trabajadores de este servicio municipal deberán ser subrogados, garantizando todas las condiciones laborales en un nuevo convenio firmado recientemente. "Estamos atravesando una situación sanitaria muy grave por el covid y nuestros vecinos tienen que saber que sus calles, instalaciones y equipaciones se cuidan y se protegen frente al virus. Agradecemos a los trabajadores de este servicio su dedicación y esfuerzo en estos días tan complicados. Su trabajo es más necesario e importante que nunca. Eskerrik asko eta aurrera", agradeció la alcaldesa.