Barakaldo ya cuenta con su sexto parque infantil cubierto tras la finalización de los trabajos de techado del parque de la bolera de Gurutzeta ubicado en la calle Balejo. El resultado de los trabajos es vistoso, ya que se ha creado una cubierta de tela de PVC que, con sus colores verde y blanco se puede ver desde distintos puntos de la ciudad debido a que este parque está en una zona alta de Gurutzeta. Para poder hacer realidad este proyecto, el Consistorio fabril ha invertido 191.000 euros y los trabajos han tardado en ejecutarse cerca de cuatro meses, ya que en cuanto se culminó la desescalada tras la primera ola de la pandemia, se iniciaron los trabajos de creación de esta nueva estructura.

A simple vista, la cubierta de este parque recuerda a las carpas de los circos y, sin duda, da un aire diferente a este entorno y este parque muy utilizado por los más txikis de la localidad barakaldarra, en especial quienes residen en Gurutzeta. En cuanto al diseño, la cubierta es bastante similar a la que ya lleva cerca de año cubriendo el parque de El Rosario en San Vicente. La nueva techumbre de forma esférica, cuenta con un radio de 10,95 metros y se sustenta en seis arcos que, además de ser la estructura principal del techado, dan una forma muy especial a esta estructura. Asimismo, otra de las curiosidades de la lona de PVC que se ha colocado en el parque de la bolera es que la estructura de la misma sirve también como banco para los usuarios y de jardinera, por lo que se han optimizado al máximo los elementos que componen este nuevo techo para dar el mejor y más amplio servicio posible.

Cabe destacar que el techado de este parque tendrá una doble función. Y es que, como es lógico, la colocación de esta cubierta permitirá aislar a los usuarios de este parque de la lluvia y de los rayos del sol, pero, además, permitirá aislar este equipamiento de la autopista A-8, vial que discurre en las inmediaciones de la zona norte de este parque. Por su parte, en la orientación sur de esta zona de juegos se ha optado por elevar un poco más la carpa para permitir que entre mayor luz solar a este parque en el que los niños y niñas ya pueden jugar sin tener que preocuparse de las inclemencias meteorológicas.

2,5 millones invertidos

Con la culminación de los trabajos de techado del parque de la bolera en Gurutzeta, son ya 2,5 millones los que ha invertido el Consistorio fabril en el último lustro para mejorar los parques de la localidad e ir creando zonas de juegos cubiertas paulatinamente en todos los barrios de la ciudad. "Esta apuesta del Ayuntamiento por dotar a los barrios de espacios cubiertos para las y los más pequeños ha supuesto una inversión de 2,5 millones de euros en los últimos cinco años", precisó Amaia del Campo, alcaldesa de Barakaldo. Todo ello se ha traducido en que zonas como Lutxana, San Vicente, La Paz y el parque de Los Hermanos haya columpios bajo techo. En este aspecto, cabe destacar que en próximas semanas Desertu Berri contará con una nueva zona de juegos cubierta, mientras que también hay proyectadas actuaciones de este tipo en Landabeko y en la plaza de Las Esculturas. Todo ello con el propósito de que cada niño y niña de Barakaldo tenga un parque en su barrio en el que poder jugar sin tener que preocuparse de que llueve o hace sol.

Sexto parque cubierto. El de Balejo es el sexto parque que cubre el Ayuntamiento de Barakaldo en el último lustro. El primero de ellos fue la zona de juegos del parque de Los Hermanos.

Carpa circense. La cubierta de Balejo, en la que se han invertido 191.000 euros, emula a una carpa circense y destaca por su colorido. Es el segundo parque que se cubre con este tipo de techado tras el de El Rosario en San Vicente.

2,5 millones. El Ayuntamiento de Barakaldo ha invertido en el último lustro 2,5 millones para la mejora y cubrimiento de zonas de juego en el municipio.