El Ayuntamiento de Barakaldo ha dedicado desde marzo 7,7 millones a hacer frente a las necesidades que la pandemia ha generado entre la ciudadanía barakaldarra. Esta cifra ascenderá hasta los 14 millones la próxima semana cuando el Consistorio haga, a través de unos créditos adicionales, una inyección de 6,3 millones procedentes de sus remanentes de tesorería para ampliar las partidas dedicadas a cuestiones sociales que, afectan, especialmente, a las familias del municipio.

“Gracias a la contención del gasto, durante la legislatura pasada logramos sanear las cuentas, reducir la deuda del Ayuntamiento y mantener un remanente, un ahorro, que no está permitiendo ahora hacer frente a los gastos necesarios para ayudar a nuestras vecinas y vecinos en una situación tan complicada como la que estamos viviendo en la actualidad”, señaló Amaia del Campo, alcaldesa de Barakaldo.

Así las cosas, dicha inyección económica permitirá que se amplíe en 870.000 euros el montante destinado a las ayudas a familias; en 500.000, las prestaciones y proyectos dedicados a ayudar a comercio, hostelería, pymes y autónomos, y en 250.000 euros, la partida dedicada a cultura, uno de los sectores que sufre con mayor intensidad la crisis. Asimismo, también se dedicarán 100.000 euros extras al Área de Mujer, para atender a mujeres víctimas de violencia de género.

De esos créditos adicionales también saldrá la partida de 2,2 millones, que será dividida entre las cuentas de 2020 y 2021 para ejecutar los proyectos que presente y vote la ciudadanía en la iniciativa de los presupuestos participativos. También habrá una dotación de 1,15 millones que se dedicarán a ejecutar proyectos de obra pública para, además de mejorar la ciudad, dinamizar la economía. “Las instituciones tenemos la obligación de continuar invirtiendo en este sector porque esto también genera actividad económica y también genera empleo, que es algo por lo que tenemos que seguir apostando, más aún en periodos de crisis como los actuales”, apuntó Del Campo.

Aprobación inminente

Antes de ponerse en marcha, la medida tomada por el Ayuntamiento ha de pasar por el pleno municipal para su votación por el resto de grupos políticos y se espera que su aprobación sea inminente. Sin ir más lejos, si las previsiones se cumplen, estas medidas podrían recibir el visto bueno el próximo jueves, en la celebración del pleno ordinario del presente mes.

“Invertimos 7 millones en la primera ola de la pandemia y ahora estamos dotando a las áreas de 6,3 millones de euros que nos va a permitir continuar atendiendo las necesidades de las familias barakaldarras poniendo en marcha medidas con las que hacer frente al Coronavirus”, indicó Danel Sola, edil de Hacienda del Ayuntamiento de Barakaldo.

Acción Social. Entre las partidas destacan la ampliación de 870.000 euros para Acción Social, con el fin de ayudar a las personas más vulnerables, y el incremento de 500.000 euros para promocionar el comercio, la hostelería y la pequeña y mediana empresa.

Violencia machista. En el apartado social también se aumentará el presupuesto de Mujer en 100.000 euros para atender a las mujeres víctimas de violencia machista.

Acción Social. El Ayuntamiento contará con 1.150.000 euros que se invertirán en obra pública. “Las instituciones tenemos la obligación de continuar invirtiendo en este sector porque esto también genera actividad económica y empleo”.

Ideas vecinales. Los créditos adiciones también recogen una partida de 2,2 millones para ejecutar las propuestas más votadas por la ciudadanía.