La Mancomunidad de las Encartaciones empieza a planificar el ejercicio económico de 2021 y quiere conocer para ello la opinión ciudadana sobre las necesidades de la comarca. El procedimiento participativo "ya se puso en marcha en años anteriores" y en principio "no se ha asignado una cuantía específica" para las iniciativas que se obtengan del mismo, según especificó el presidente de la institución, Martín Pérez.

Así, hasta el 30 de noviembre se pueden mandar iniciativas de interés general, relativas a cualquier ámbito de competencia de la Mancomunidad: medio ambiente, políticas sociales y políticas de euskera. El 4 de diciembre se publicarán en la página web www.enkarterri.eus. Entre el 7 de diciembre y el 13 de enero, las diferentes áreas procederán a analizar el contenido de las propuestas "desde un punto de vista jurídico y técnico, realizando también una estimación económica de cada una de ellas". Aquellas que resulten legales a la par que viables técnicamente avanzarán a la siguiente fase, la de priorización.

Las aportaciones se pueden trasladar vía telemática a través del epígrafe Presupuestos participativos habilitado en la web de la Mancomunidad o por escrito mediante el registro mancomunado en su sede del número 15 del barrio La Inmaculada, de Zalla. En todo caso, deberán indicar título, descripción y un coste aproximado, aunque no es obligatorio completar este apartado. Si los remitentes lo consideran necesario, podrán adjuntar documentación que sustente la propuesta. -