- Durante este mes, las calles de Barakaldo se convierten en una galería de arte con motivo de la celebración del festival Baffest. En cinco rincones de la localidad fabril ya se puede disfrutar de otras tantas exposiciones que conforman la Sección Principal de este festival que busca poner en relieve el talento y el ingenio de las fotógrafas. Así, con el propósito de que la ciudadanía conozca con mayor detalle las exposiciones que conforman el proyecto Tejiendo Puentes Intergeneracionales, la organización del festival ha puesto en marcha una serie de visitas guiadas por las muestras fotográficas.

Las rutas guiadas se ofrecerán desde este sábado y hasta el día 24, se impartirán tanto en castellano como en euskera y será necesario inscribirse previamente enviando un correo electrónico a la dirección baffest@baffest.eus. Todas las salidas partirán desde la plaza Bide Onera donde se puede disfrutar de la exposición de la veterana fotógrafa catalana, Colita. En estas visitas también podrán contemplar las exposiciones de las fotógrafas Laura Silleras en la plaza de Los Hermanos, de la bilbaina Helena Goñi en el paseo de Los Fueros y la de Aitziber Orkolaga en las inmediaciones de la Escuela de Idiomas. Esta última fotógrafa fue la vencedora del Certamen de Fotógrafas Emergentes Vascas de la pasada edición de Baffest.

Dentro del calendario de actividades del festival hay una visita guiada muy especial y es la que se celebrará el próximo día 18 en El Regato. Esta actividad está impulsada por la Diputación Foral de Bizkaia y en la misma se podrá disfrutar de la exposición de la fotógrafa rumana María Sturm titulada You don’t like native to me. A través de su objetivo, Sturm refleja las vidas de unos jóvenes de Pembrock, una localidad de Carolina del Norte en la que el 90% de la ciudadanía se identifica como nativo americano. Y es que, ese municipio es la sede de la tribu india Lumbee.

La visita guiada en la que se explicarán con detalle las instantáneas que dan forma a esta exposición dará comienzo a las 12.00 horas. Estas visitas son una muestra del objetivo del festival Baffest, que no es otro que acercar la fotografía femenina a la ciudadanía poniéndola a pie de calle.