- Han pasado casi siete meses desde que la pandemia obligara a cerrar, entre otros equipamientos, los centros de mayores de Sestao. Ahora, con la situación sanitaria un poco más controlada, es el momento de que, poco a poco, estos espacios vayan recuperando la actividad. Así es en el caso del centro de mayores de Kueto, instalaciones en las que se han reiniciado los cursos con los que las personas de la tercera edad de la localidad pueden ocupar su tiempo de ocio y mantenerse activos. Esto será tan solo un primer paso de la reactivación de las actividades de ocio en este tipo de centros, ya que se prevé que, si la situación sanitaria no empeora, en el mes de noviembre se pondrán en marcha estos talleres en el centro de la plaza Conde Balmaseda.

Antes de reactivar estos cursos, el personal municipal se puso en contacto a lo largo del mes de septiembre con los usuarios de los centros de mayores que, hasta que se desatase la pandemia, hacían uso de estos talleres, para testar su interés de cara a acudir de nuevo a estas sesiones. La idea ha tenido muy buena acogida entre los usuarios, ya que, de las 370 personas con las que contactaron los servicios municipales, 212 se manifestaron favorables a volver a acudir a los talleres. Con estos datos, el Área municipal de Acción Social y Personas Mayores comenzó a confeccionar los cursos a impartir y la fórmula para ofrecer este servicio a la mayor cantidad de usuarios posible cumpliendo con todas las medidas de seguridad sanitaria pertinentes. Así, se ha fijado en ocho el número máximo de personas que puede acudir a cada sesión y, por este motivo, no se podrá atender toda la demanda existente para estos talleres. Como medida para tratar de que los cursos lleguen a la mayor cantidad de usuarios posible, se ha reducido a dos el número de talleres a elegir por cada persona mayor.

Finalmente, los cursos que se impartirán en Kueto hasta final de año serán muy variados ya que dentro de la oferta hay desde cursos de informática y uso del teléfono móvil hasta risoterapia y mindfullness, pasando por otras disciplinas como musicoterapia, pintura y autocuidado. En total, hasta final de año se ofrecerán 275 sesiones en el centro de mayores de Kueto y 421 horas de aprendizaje. En el caso del centro de mayores de la plaza Conde Balmaseda tanto el número de sesiones como el de horas de aprendizaje será sensiblemente menor, puesto que, si se mantiene el plan previsto, los talleres no se iniciarán hasta entrado el próximo noviembre. De este modo, se estima que se harán 140 sesiones en las que se acumularán 189 horas de aprendizaje de disciplinas tan dispares como manualidades, literatura, memoria, informática avanzada y fotografía digital, entre otras opciones.

Regreso. Los mayores del centro de Kueto han podido retomar sus cursos siete meses después.

Contactos en septiembre. El personal municipal contactó el mes pasado con los usuarios de los centros de mayores para conocer su interés. De 370 personas, 212 se mostraron favorables al regreso.

Medidas de seguridad. Teniendo en cuenta las actuales restricciones sanitarias, los cursos han fijado un límite de ocho usuarios como máximo y para cubrir toda la demanda, cada mayor solo podrá elegir dos cursos.