Javier Franco, director del equipo de arqueólogos del Museo de la Minería del País Vasco ubicado en el barrio Campodiego de Abanto-Zierbena, no le duelen prendas para tirar de pico, piqueta, paleta o pala para desentrañar las riquezas de la historia minera de Meatzaldea y por extensión de Bizkaia. Un empeño que le ha llevado a aceptar el encargo realizado por el Ayuntamiento de Ortuella al Museo Minero de Gallarta para llevar a cabo la primera reproducción a nivel estatal de esta fábrica prehidráulica del hierro descubierta en las inmediaciones de este centro de interpretación ambiental dependiente del Gobierno vasco. “Nuestro objetivo con esta instalación es perpetuar los conocimientos adquiridos por los investigadores de las ferrerías de monte en Meatzaldea y por extensión en Euskadi para preservar la importancia que tuvo esta actividad preindustrial en el desarrollo de la economía vasca de la época”, planteó el concejal Oscar Salicio, que impulsó en la anterior legislatura las investigaciones de los restos descubiertos a apenas 100 metros de la sede del Ceide de Peñas Negras.

“En Bizkaia hemos censado más de 170 ferrerías de monte en diversas comarcas, algunas que están datadas en el siglo III después de Cristo como la encontrada en el valle de Oiola entre Trapagaran y Barakaldo. Solo hemos datado fehacientemente apenas un 10% de las ferrerías de monte encontradas por lo que esta práctica puede ser incluso anterior”, defiende Franco, doctor por la Universidad del País Vasco y autor de la tesis doctoral Arqueología y paleosiderurgia prehidráulica elegida por Eusko Ikaskuntza como una de las más relevantes presentadas en el campo investigador 2017.

Mito

Una tesis doctoral que circunscribe al territorio histórico de Gipuzkoa -sobre todo del Goiherri- el término “más bien romántico” de Haizeola que tiene que ver con la sabiduría popular de la zona. “Nuestra investigación de las 170 escoriales encontrados en Bizkaia, cruzadas con los datos de vientos histórico de las estaciones meteorológicas más cercanas a esos recintos preindustriales, pone de relieve que las ferrerías están situadas en casi cualquier parte de la rosa de los vientos. En el caso de Peñas Negras, la ferrería tiene orientación sur cuando los vientos predominantes en el territorio son oeste y nor-noroeste y a veces del sur. Ello resalta, gracias a los datos de climatología, que el viento no es un factor determinante en el proceso”, declara Javier Franco. El investigador recuerda que en Gipuzkoa y Araba hubo significativas instalaciones ferronas. Franco estima que la reproducción a escala 1:1 podría estar finalizada para finales de noviembre. “Esta instalación ferrona tendrá una gran accesibilidad para todos los que se acerquen a Peñas Negras que contarán además con paneles informativos sobre la ferrería y el papel que esta industria jugó en la Edad Media”, avanzó, Javier Franco.