El Ayuntamiento de Abanto-Zierbena ha recuperado la iniciativa de los caminos seguros al colegio iniciada el pasado curso escolar, con el fin de impulsar el transporte activo y alejar el sedentarismo de los niños y niñas pero también por seguridad y prevención como medida anticovid. Una iniciativa a la que pueden sumarse todos los alumnos de Primaria antes del próximo día 9, lo que permitirá una concreción mayor de los itinerarios a desarrollar. La crisis sanitaria desatada en marzo hizo que la experiencia piloto diseñada para el proyecto caminos seguros para los escolares de casa al colegio de Abanto-Zierbena, en el que participarán la Policía Local y los agentes cívicos, tuviera que posponerse.

"El Ayuntamiento desde el año pasado, decidió que una buena solución a este problema podría ser la creación de itinerarios escolares seguros para el desplazamiento peatonal del alumnado y sus familias, reduciendo o eliminando la presencia de vehículos privados en la puerta del colegio", recuerda la alcaldesa abantoarra, Maite Etxebarria, quien explica que estos desplazamientos pueden ser a pie para el alumnado de Primaria, o en bici para los escolares de mayor edad.

"Hemos diseñado conjuntamente con la participación de los equipos directivos de los centros, las familias, las AMPA, comerciantes y hosteleros del municipio, itinerarios seguros para nuestros escolares y que así puedan ir andando al cole. Se trata de un proyecto de intervención social para la promoción de formas de movilidad sostenible y segura en el ámbito de los desplazamientos al colegio, fundamentalmente, de la población en edad escolar con el objetivo de convertir Abanto-Zierbena en un municipio más amable", apunta Etxebarria.

Aglomeraciones

Además, en esta situación de pandemia y prevención, con esta iniciativa se pretende evitar las aglomeraciones y limitar los contactos. "Creemos que recuperar esa rutina de antaño de ir en bicicleta o andando al colegio es beneficiosa en muchos sentidos, por eso también se van a colocar aparcabicicletas en las inmediaciones de los centros escolares", explica el concejal de Medio Ambiente y Sostenibilidad, Roberto Galíndez, en alusión a una moción aprobada por unanimidad en el último pleno del pasado septiembre.

"A partir de octubre las familias que lo deseen pueden adherirse a esta iniciativa. Se ha trabajado en la movilidad del municipio, ampliando aceras, con pasos de cebra que incorporan medidas de calmado de tráfico, hemos mejorado la visibilidad de muchos puntos y salidas de garaje€ el 62% de nuestros escolares acude a su centro andando, el 90% lo hace acompañado. Con el covid-19 como sombra, la actividad al aire libre y el limitar los contactos es más importante", destaca Galíndez. El edil remarca que "se han repartido 700 dípticos junto a una carta informativa para dar a conocer esta iniciativa en favor de la juventud del municipio.