En los próximos días se alzará frente al ambulatorio de Buenavista de Portugalete una carpa que se utilizará para practicar pruebas PCR de diagnóstico de posibles casos de coronavirus. De esta manera, con la instalación de este espacio se evitará que se colapse el centro de salud por la realización de estas pruebas. Y es que ha sido en el ambulatorio de Buenavista donde se ha centralizado la realización de PCR en la villa, al punto de que se llevan a cabo, diariamente, entre 150 y 160 test para detectar el covid-19 y evitar su expansión.

La colocación de esta carpa ha sido fruto de las conversaciones que han mantenido Osakidetza y el Ayuntamiento de Portugalete, institución que ha cedido una cuarta parte del parking ubicado frente al centro de salud de Buenavista para que se pueda poner en marcha este punto de realización de pruebas PCR.

“Fruto de las conversaciones que hemos tenido con Osakidetza se ha realizado un protocolo para descongestionar los centros de salud y que las PCR se puedan hacer de forma descentralizada”, declaró Mikel Torres, alcalde de Portugalete. El set que entrará en funcionamiento la próxima semana contará con dos consultas y una sala de espera. De esta manera, por un lado, se agilizará la realización de esas pruebas y, por el otro, quienes acudan a hacerse esas pruebas no tendrán que compartir espacio con quienes acudan al centro de salud por otras cuestiones de atención primaria.

Vacunación de la gripe

Entre Osakidetza y el Consistorio jarrillero también se está trabajando en un operativo similar de cara a la vacunación de la gripe, campaña que dará comienzo el próximo mes. En este aspecto, ambas instituciones ya están buscando un lugar dentro de la geografía portugaluja en el que se pueda proceder a la vacunación de la ciudadanía sin saturar los centros de salud. Así las cosas, se quiere reservar los tres ambulatorios de Portugalete para la realización de otras cuestiones de atención primaria, mientras que las pruebas de PCR y la vacunación de la gripe se efectuarán tendrán otros puntos de referencia en la villa.

Una iniciativa más del despliegue de medios desde la declaración del estado de alarma el pasado mes de marzo para que la ciudadanía disponga de todos los servicios. En este sentido, se han cuantificado más de 13.000 llamadas a personas en situación de vulnerabilidad.