- La céntrica plaza de Otxartaga es uno de los espacios públicos de referencia en el municipio minero de Ortuella toda vez que acoge en su amplia explanada buena parte de la actividad festiva, ferial, cultural y deportiva de la localidad amén de albergar el único parque infantil cubierto del pueblo. No es de extrañar por ello que desde su diseño inicial, la plaza Otxartaga contara con unos baños y aseos públicos para atender a las miles de personas de todas las edades que allí se congregan anualmente. Una infraestructura a la que el paso del tiempo y también la actitud vandálica de algunas personas, procuró un deterioro palpable hasta convertirla en un punto inseguro por su deficiente iluminación en algunos espacios.

Todo ello llevó al Ayuntamiento de Ortuella a abordar la construcción en el mismo emplazamiento de un nuevo baño y aseo público acorde con la tecnología disponible para que este equipamiento sea limpio y seguro para todas y todos los usuarios. Con este fin se ha construido el primer baño público modular en el parque Otxartaga.

“Se trata de una inversión con la que se busca seguir mejorando la calidad de vida de la ciudadanía, sobre todo de colectivos como las familias con niños pequeños, personas mayores o con alguna discapacidad”, indicó el concejal de Obras Gonzalo Rodríguez durante la inauguración del nuevo baño. “La obra en sí estaba acabada desde hace varias semanas pero se decidió posponer su apertura al público a cuenta de las medidas de seguridad marcadas por las autoridades sanitarias”, destacó Rodríguez, quien informó que el horario de apertura de estos baños será de 9.00 a 22.00 horas a lo largo de toda la semana.

La obra ha supuesto una inversión de unos 60.000 euros incluidos en el presupuesto de 2018. La cabina de aseo es autolimpiable, dispone de control de acceso automatizado y sistema de detección de presencia, reloj led que indica el tiempo restante de uso, teniendo como máximo 15 minutos, además de apertura de emergencia. Asimismo, se ha reformado la iluminación del entorno con el fin de evitar puntos negros.

“En estos momentos tan complicados que vivimos deben extremar las precauciones y por ello además de ser autolimpiable, el baño será desinfectado a diario. Recomendamos a los usuarios que entren de uno en uno, toquen lo menos posible el interior, se laven bien las manos y utilicen la mascarilla. Este proyecto potencia las instalaciones públicas para mejorar el bienestar ciudadano”, destacó Rodríguez.