La Ertzaintza y la Policía Local de Barakaldo reforzarán la seguridad en Lutxana, más concretamente en la zona del paseo de la ría tras un robo con violencia y un intento de robo que tuvieron lugar en la mañana de ayer en este punto del municipio, hechos por el que se detuvo a una persona, mientras que los otros dos presuntos ladrones ya han sido identificados. Asimismo, al detenido se le relaciona con otro ataque que tuvo lugar en la mañana de ayer en Ansio. La decisión de reforzar la seguridad en Lutxana se tomó en una reunión en la que intervinieron la Ertzaintza; la alcaldesa fabril, Amaia del Campo; representantes de la Policía Local, de Protección Civil y de la asociación de vecinos Villamor de Lutxana. Pese a los sucesos acaecidos en la mañana de ayer, en lo que va de año se había denunciado tan solo un robo en este lugar, lo que hace indicar que no es una zona especialmente insegura. "Lutxana es un barrio seguro, vamos a estar vigilantes pero durante este año se ha producido un robo y el incidente de esta mañana, por lo que quiero lanzar un mensaje de tranquilidad a la ciudadanía", señaló Amaia del Campo, alcaldesa de Barakaldo.

Dicho mensaje de calma fue el que se trasladó en la reunión a los representantes vecinales y, también, se trasladó a la ciudadanía de Lutxana el agradecimiento por la colaboración que el vecindario muestra a los cuerpos de seguridad, una ayuda que se cristaliza en una rápida y eficaz actuación policial que, por ejemplo, en el caso de los hechos acaecidos ayer se tradujeron en la detención de uno de los presuntos autores materiales del robo con violencia. "La colaboración ciudadana es muy importante y en el caso de Lutxana, la relación del Hurbiltzaile y los vecinos es muy buena. De hecho gracias a la buena respuesta de la ciudadanía y a que se ha interpuesto rápido la denuncia se ha podido llevar a cabo la detención de uno de los implicados y se está tras la pista de sus acompañantes", señaló la primera edil barakaldarra.

Los hechos que han supuesto que se vaya a intensificar la vigilancia en Lutxana tuvieron lugar ayer pasadas las 7.45 horas de la mañana en el bidegorri del paseo de la ría a la altura de Lutxana. A esa hora, un hombre que circulaba en bicicleta en dirección al gasolino fue abordado por tres personas para robarle. Los agresores, sin mediar palabra, le propinaron un golpe en la cabeza con una barra de hierro para, más tarde, propinarle diversos golpes por el cuerpo y sendos pinchazos con un arma blanca en las piernas. "Porque llevaba el casco puesto, sino quién sabe lo que podría haber ocurrido. Le han cogido entre los tres agresores y, mientras uno le intentaba quitar la bici, el otro le ha robado la mochila y un tercero le ha pinchado en las piernas", señaló una persona del entorno de la víctima.

Los agresores, finalmente, se hicieron con la mochila en la que la víctima tenía ropa de recambio y huyeron. Gracias a la colaboración ciudadana, la víctima fue atendida rápidamente y la Ertzaintza recibió el aviso de lo ocurrido inmediatamente. "Antes de que le robasen a él, habían intentado robar a dos chicas en el mismo lugar", apuntaron desde el entorno de la víctima. Así las cosas, el hombre fue trasladado al hospital de Cruces donde se le realizó un escaner y una ecografía para comprobar que, a consecuencia de los golpes recibidos, no había sufrido heridas ni hemorragias internas. En ese mismo centro hospitalario se le pusieron tres puntos en una de las heridas por arma blanca y poco después, el hombre recibió el alta hospitalaria y ya guarda reposo en su domicilio. "Ha sido un gran susto y tiene una herida considerable en el codo, creo que va a ser lo que más guerra le va a dar en estos días. Le han dicho que tiene que guardar reposo, pero seguro que en cuanto pueda vuelve a subirse a la bici para hacer lo que le gusta", indicaron desde el entorno de la víctima, quien en la jornada de ayer denunció los hechos y ya acudió a una rueda de reconocimiento para señalar a la persona detenida como autor del robo. En este sentido, los agresores pusieron más fácil la identificación ya que caminaban sin mascarilla en el momento del robo.

Concentración de repulsa

Ante los hechos ocurridos en la mañana de ayer no se ha hecho esperar la respuesta de la ciudadanía de Lutxana. En este sentido, la repulsa ante este tipo de sucesos y el apoyo a la víctima se visibilizará esta tarde, a partir de las 19.30 horas en una concentración silenciosa. Este acto que tendrá lugar en la céntrica plaza Lube de Lutxana pondrá de manifiesto que este barrio quiere seguir siendo un lugar tranquilo en el que cualquier persona pueda salir a caminar, a andar en bici con tranquilidad. "En Barakaldo nunca van a ser bienvenidas las personas que quieran alterar el orden normal de nuestra ciudad. No vamos a tolerar actos delictivos y siempre vamos a estar vigilantes para que quien la haga la pague, y se le quiten las ganas de delinquir y atacar en nuestra ciudad", concluyó Del Campo.