- El Ayuntamiento de Barakaldo abre hoy el plazo de solicitud de las ayudas para la formación a jóvenes, dirigidas a personas de entre 18 y 35 años. De esta manera, la ciudadanía barakaldarra que haya cursado diversos cursos formativos y que cumpla con los requisitos de edad establecidos por la institución local para acceder a estas prestaciones podrá formular su solicitud hasta el próximo día 30.

El Consistorio barakaldarra ha reservado una partida de 90.000 euros de sus arcas para financiar estas ayudas que tienen como propósito el cubrir, parcialmente, las inversiones que tuvieron que hacer quienes profundizaron en su formación para adquirir materiales.

Así las cosas, está estipulado que los solicitantes cuya petición sea aprobada reciban una prestación que cubra entre el 30 y el 50% del gasto acreditado en cursos de formación como máster o aprendizaje de idiomas entre otros, y el 30% del gasto acometido en material informático.

En este sentido, la ciudadanía fabril cuenta con dos cauces para formalizar sus solicitudes para optar a esta línea de ayudas. Por un lado, lo podrán hacer de forma presencial acudiendo a las oficinas de Servicio de Atención Ciudadana (SAC). Para ir al SAC, desde la institución local se recuerda que es necesario pedir cita previa llamando al 010 y, además, será obligatorio el uso de mascarilla en estas instalaciones municipales. Por otro lado, también existe la opción de tramitar la solicitud de estas ayudas de forma telemática.

Para ello, el Consistorio fabril pone a disposición de la ciudadanía la sede electrónica de la página web municipal, www.barakaldo.eus, y la aplicación móvil municipal Barakaldo App.

Las ayudas a la formación para jóvenes son unas prestaciones con una buena aceptación entre la ciudadanía. El año pasado, en total, fueron 308 personas las que solicitaron estas ayudas y, de ellas, 225 acabaron recibiendo la prestación al cumplir todos los requisitos. Para acreditarse los gastos que hayan acometido los solicitantes para poder llevar a cabo su formación, será necesario presentar las facturas o los correspondientes documentos originales acreditativos que servirán para justificar tanto el importe de los mismos como que hayan sido abonados.