La historia de Ortuella como municipio independiente apenas supone una gota en el inmenso mar de la historia de Bizkaia lo que no impide que su impronta, forjada al calor del mineral del hierro de los montes de Triano y su acarreo mundial, le sirviera para dejar huella perenne en el libro del desarrollo socioeconómico del territorio vizcaino. Un periplo que en el caso de sus instituciones más representativas, como su Ayuntamiento, vivió vicisitudes tan singulares como que su primera sede fuera la alhóndiga de este incipiente barrio santurtziarra que a la postre tornó en municipio en 1901.Sin embargo su sede oficial actual hubo de esperar hasta octubre de 1905 para ser inaugurada tras una amplia reforma de la casa que poseía la sociedad anónima La Constructora en la plaza de Ortuella, que fue adquirida por 85.000 pesetas de la época.

Desde entonces, el paso del tiempo y las adaptaciones sucesivas a las necesidades administrativas del municipio minero han hecho que el vetusto edificio erigido en 1902 haya llegado a nuestros días aquejado de diferentes patologías estructurales que causaron a su cierre en 2017, obligando a trasladar las dependencias municipales a la OKE y al restaurado horno de calcinación de Golifar a excepción de la sede de la policía municipal que aún hoy ocupa el bajo del edificio.

Sin embargo, esta situación no impidió que la Viceconsejería de Cultura del Gobierno vasco incoara un expediente para la declaración de Bien Cultural de Protección Media, con la categoría de Monumento, a favor de la Casa Consistorial de Ortuella.

La delimitación del expediente -actualmente en período de exposición pública- incluye, por un lado, el propio edificio en sí, y por otro, el entorno que lo rodea, formado por la Plaza Primero de Mayo y el tramo adyacente de la avenida de la Estación, ocupando espacios y vialidad pública hasta los límites con las propiedades privadas colindantes, que, por la parte trasera, incluye el tramo de la avenida de la Estación hasta los límites con las propiedades privadas, y, por el lateral sur, abarca el tramo de vial hasta los límites con las vías del tren.

La delimitación propuesta viene justificada por la necesidad de preservar los valores ambientales y visuales del edificio de la Casa Consistorial de Ortuella. La delimitación del entorno, necesaria para la debida protección y puesta en valor del bien cultural, implica la protección de los espacios adyacentes a la edificación relacionados espacialmente con la misma, a fin de preservar el carácter propio del edificio de la Casa Consistorial, y habilitar un espacio para su puesta en valor.

Conservación

Arquitectónicamente, del edificio municipal destaca su cristalera con el escudo municipal y sus columnas de acero fundido que sostienen todo el edificio, realizadas en la fundición Ybarra, de Ortuella. Entre los valores culturales del monumento desde el punto de vista histórico-antropológico recogidos en el expediente de catalogación destaca la consideración del edificio como un hito y símbolo de la desanexión de Ortuella del municipio de Santurtzi. Además, la ubicación de la Casa Consistorial junto con la plaza a la que da frente, la del Primero de Mayo, supone un lugar central y de necesaria renovación estratégica dentro del municipio.

Desde el punto de vista artístico, técnico, arquitectónico y tecnológico los valores culturales del monumento a salvaguardar destacan la tipología arquitectónica de claro estilo ecléctico, combinado con ciertas dosis de representatividad y monumentalidad y la incorporación de nuevas tecnologías constructivas mediante el empleo de columnas de hierro.

La declaración de Bien de Interés Cultural a proteger coincide en el tiempo con el proceso de elaboración del proyecto municipal para acometer las necesarias reformas rehabilitadoras tanto del edificio consistorial como de la propia plaza Primero de Mayo, valoradas inicialmente hace dos años en 2,8 millones de euros a los que se suma otro millón de euros previsto para la rehabilitación de la aledaña Casa de la Juventud que queda fuera del expediente conservacionista.

Según señalaron a DEIA fuentes municipales, en septiembre se llevará a cabo una reunión con el equipo redactor del proyecto rehabilitador que deberá contemplar los límites de la protección iniciada.

Monumento

Construcción. El actual edificio consistorial de Ortuella se construyó mediante la adecuación de la estructura de la antigua propiedad que la Sociedad Anónima La Constructora poseía en la plaza de Ortuella y que fue construida en 1902.

Arteche. El arquitecto e ingeniero Cipriano Arteche fue el encargado de llevar a cabo el proyecto de reforma del edificio. Fue uno de los proyectos de edificios públicos más destacados de la etapa en la que trabajó como arquitecto municipal de Ortuella (1901-1905).

Rehabilitación. El Ayuntamiento de Ortuella contempla un proyecto de rehabilitación tanto del edificio consistorial y la plaza Primero de Mayo, incluidas en la declaración de Bienes culturales del Gobierno vasco, como de la aledaña Casa de la Juventud. Este proyecto supondría una inversión de unos 3,8 millones de euros.

El año

1905

La Casa Consistorial de Ortuella fue inaugurada el 22 de octubre de 1905 después de acometerse ese mismo año, de la mano de Cipriano Arteche, sendas reformas tanto en el interior como en el exterior del edificio.