- Hace escasamente un mes, fue estrenado el bidegorri que une el paseo de La Sardinera de Santurtzi con el puerto de Zierbena, un camino de tres kilómetros que permite a los ciclistas contar con mayor espacio para pedalear con tranquilidad. Pero los trabajos no se dieron por zanjados con la puesta de largo de este nuevo carril bici que era una reivindicación histórica de Santurtzi.

Cuando la Diputación Foral de Bizkaia finiquitó sus trabajos, el Ayuntamiento santurtziarra se puso manos a la obra para pulir los últimos detalles de esta nueva infraestructura. Así las cosas, a petición del Consistorio marinero, la Autoridad Portuaria ha invertido 200.000 euros en la colocación de 34 luminarias de última generación para mejorar la iluminación de este entorno muy frecuentado tanto por ciclistas como peatones, sobre todo, ahora que el tiempo es más cálido y menos lluvioso que de costumbre. “Vimos que en este punto la iluminación no iba a ser suficiente. Fruto de unas conversaciones y reuniones con la Diputación y con la Autoridad Portuaria, se decidió que serían estos últimos quienes se encargasen de la financiación de la obra”, confirmó Aintzane Urkijo, alcaldesa de Santurtzi. Las luminarias elegidas para mejorar la iluminación de este punto son de tecnología led y ya se están empezando a instalar. Los operarios llevan cerca de diez días trabajando en la zona para colocar estas nuevas farolas y, se espera, que en breve entren en funcionamiento.

El tipo de farola elegido ha sido diferente a las que iluminan el bidegorri de Villar a Sanfuentes, ya que, en este último caso, se ha optado por unas luminarias fotovoltaicas en el marco de una experiencia piloto. Si la prueba obtiene un resultado positivo, las luminarias fotovoltaicas como las ahora colocadas se instalarán en otros bidegorris del territorio.