El Área de Deportes del Ayuntamiento de Trapagaran y el Club Atletismo Labegane organizarán para el próximo 6 de septiembre la Cronoescalada Trapagaranetik-Zugastieta Igoera 2020, una prueba en la que tomarán parte un máximo de 200 corredores y corredoras que cubrirán los 7,2 kilómetros entre la Plaza Lauaxeta, junto al edificio consistorial, y la plaza de la Magdalena de La Arboleda. "La cronoescalada, incluida en el programa Gozatu Uda Trapagaranen, surge como alternativa a la habitual Herri Krosa que desde hace varios años formaba parte del programa de fiestas de San Ramón Nonato y que este año se ha suspendido por causa del covid-19", señaló el concejal de Deportes y Turismo, Carlos Markina, quien destacó que esta cronoescalada "tendrá un formato novedoso, espectacular y seguro tanto para los participantes, como para los aficionados y visitantes que se acerquen a disfrutar de la prueba".

En este sentido, Markina avanzó que habrá un amplio dispositivo de seguridad para velar por el cumplimiento de las medidas sanitarias en vigor. "Será obligatorio el uso de mascarillas antes y después de la carrera. Respecto a los avituallamientos se evitará el contacto y las personas voluntarias usarán de forma obligatoria mascarillas y guantes desechables. Respecto a las llegadas, no habrá cinta y los atletas abandonarán la zona de meta, recogerán su avituallamiento y se dirigirán a una zona abierta", explicó.

Solidaria

La carrera de montaña, además de suponer una cita importante para ver a atletas de gran nivel del trail running afrontando un recorrido por un paisaje excepcional en contacto con la naturaleza de esta zona del municipio, "tiene un claro objetivo solidario, ya que toda la recaudación obtenida vía inscripciones será donada a Cáritas, para ayudar a las familias más desfavorecidas de nuestro municipio", desveló el concejal. Además, tal y como subrayó el portavoz del Club Atletismo Labegane, José Ángel Díaz, "contamos con dorsales solidarios con una aportación voluntaria mínima de 3 euros para aquellas personas que no participen en la cronoescalada, pero sí quieran contribuir en la causa solidaria para ayudar a esas familias más vulnerables en estos momentos tan difíciles".

El circuito de la prueba comenzará en la plaza Lauaxeta y se dirigirá hacia la estación del Funicular de La Escontrilla y continuará monte arriba hasta la zona trasera de Itxaropena Ikastola, donde el trazado empezará a zigzaguear hasta llegar a la trasera de la iglesia de Santa Bárbara, en La Reineta. De allí sigue hacia la zona del parque de las esculturas, a través del cual se habilitará un circuito en el entorno de los lagos de Parkotxa y Ostión, en La Arboleda. Un ascenso cronometrado calificado técnicamente como "difícil" por la organización.

"Hay que tener en cuenta que la Zugastieta Igoera tiene una distancia de 7,17 kilómetros y un desnivel positivo de 408 metros. Es una prueba exigente", aseguró Díaz que recordó que hasta el momento hay apuntados cuarenta participantes. El plazo para inscribirse en la prueba y en el dorsal solidario finaliza el 2 de septiembre y puede hacerse a través de sportmaniacs.com o en clubatletismolabegane.blogspot.com.

Zugastietara

Objetivo. La cronoescalada es una alternativa para los aficionados que participaban en la Herri Krosa de las fiestas de San Ramón Nonato. Esta prueba está limitada a 200 dorsales para garantizar la seguridad sanitaria de participantes y visitantes.

Solidaria. La recaudación de las inscripciones de los atletas así como el dorsal solidario, a partir de 3 euros, irá destinada a Cáritas.

Recorrido. La cronoescalada a Zugastieta 2020 tiene una distancia de 7,17 kilómetros, un desnivel positivo de 408 metros y una dificultad técnica media-alta.