Cerca de 560 vecinos de Muskiz habían confirmado ayer su intención de acudir hoy a la puesta de largo de las primeras piscinas exteriores del municipio ubicadas en la trasera del edificio del polideportivo municipal. Una infraestructura contemplada en el Plan de Inversiones del Consistorio minero pactado con EA hace ocho años y refrendado ahora por el PSE-EE que ha supuesto una inversión cercana al millón y medio de euros y que ha debido superar diversos retrasos sobre el planteamiento municipal tanto por la propia tramitación del proyecto -la primera licitación quedó desierta- como por la pandemia del covid-19.

Debido a la situación provocada por el coronavirus, el estreno de las piscinas no será el deseado ya que solo se podrá hacer uso de ellas con cita previa. Además, la nueva normalidad supondrá la aplicación de ciertas limitaciones como los tres usos semanales para cada persona que deberá elegir entre acceder a la instalación por la mañana o por la tarde completa. “Somos conscientes de que esta es una limitación temporal que para próximos años desaparecerá pero que en esta tesitura debemos aplicar”, destacó el alcalde de Muskiz, Borja Liaño, quien no obstante avanzó que desde el Consistorio, se valorará, dependiendo de la demanda que se registre, “el aumento de ese límite semanal”.

Una limitación de aforo que en las próximas semanas puede aumentarse con la realización de un espacio de solarium con césped artificial, de unos 600 metros cuadrados, en el interior de la curva de la actual pista de atletismo situada junto a las nuevas piscinas al aire libre. De momento la asistencia a las nuevas piscinas exteriores deberá concretarse -tanto para abonados al polideportivo, cuyo acceso es gratuito, como para el público en general- mediante una cita previa que se deberá tramitar con una antelación de tres días a través de la página web del Ayuntamiento, www.muskiz.org, o a través del polideportivo.

Como en el resto de las instalaciones deportivas municipales, las personas que hagan uso de las piscinas, se encontraran con unas normas establecidas como es el aforo de las piscinas o la limitación de actividades en el recinto. Así, estará prohibido jugar en el césped y permanecer en la orilla, salvo en la de chapoteo en caso de madres o padres que estén cuidando de sus hijos; y también se prohiben los juguetes y las pelotas.

A pesar de que las piscinas ocupan una lámina de agua superior a los 300 metros cuadrados, la actual situación sanitaria reduce el aforo simultáneo a quince personas en el caso del vaso de 51,4 metros cuadrados, mientras que en la grande será de 75 usuarios para un vaso de 258 metros cuadrados, con una altura escalonada que va desde los 28 hasta el 120 centímetros de profundidad. “Nos gustaría recalcar la necesidad de respetar todas las medidas y distancias de seguridad y recordar que los responsables de las instalaciones podrán expulsar a aquellas personas que no cumplan las normas y que, como consecuencia, tendrá prohibida la entrada durante unos días”, alertó el concejal de Deportes, Unai Landaburu, quien señaló que la nueva instalación “supone un salto cualitativo para los cerca de 1.700 abonados del polideportivo y para el público de Muskiz y de la comarca que pueden acceder bien con la entrada de día o con los abonos de temporada”.

El edil recordó que los vecinos de Abanto-Zierbena así como los de Sopuerta también pueden beneficiarse del precio del bono para empadronados, en virtud de los convenios que mantiene Muskiz con ambos consistorios.