Este año no hay Karmenak en Barakaldo debido a la situación sanitaria actual, pero lo que sí habrá será algunos pequeños actos simbólicos para conmemorar el que debiera ser día grande de las fiestas; el día de El Carmen. Por ello, para este jueves, la Comisión Municipal de Fiestas ha organizado pequeñas actividades que darán un poco de color al municipio, que recordarán a la ciudadanía la jornada especial que se vivirá y que, entre otros, servirá para homenajear a quienes hacen que, sobre todo en las situaciones más delicadas, Barakaldo sea un referente.

El primero de los actos programados servirá para poner una alegre banda sonora a los primeros compases de la jornada del jueves. En este sentido, a las 10.00 horas, la Banda Municipal de Txistus saldrá en sendas kalejiras que discurrirán por el centro de la localidad barakaldarra y por Urban. Estas serán las primeras notas de un día en el que Barakaldo reconocerá a quienes han trabajado durísimo en estos meses de pandemia para tratar de hacer el trago más liviano para la ciudadanía fabril. Así, a las 12.30 horas se recibirá en el salón de plenos del ayuntamiento, en un acto a puerta cerrada, a representantes de Goiztiri, Protección Civil, el personal municipal de limpieza y al personal de los hospitales de San Eloy y Cruces. En el mismo, se distinguirá a estos colectivos con la entrega de una figura conmemorativa que muestra a Jolín y Deabru, las dos mascotas festivas.

Precisamente, Jolín y Deabru serán los grandes protagonistas de la tarde del jueves. Y es que, de forma excepcional, las dos mascotas festivas llegarán a Barakaldo donde desfilarán en una carroza por los distintos barrios de la ciudad entre las 17.00 y las 21.30 horas. Para concluir, la Herriko Plaza acogerá, desde las 19.30 horas, un concierto de la Banda Municipal de Música. El aforo para esta actuación al aire libre será de un centenar de personas.

Actos simbólicos. El jueves Barakaldo, en conmemoración del día de El Carmen, celebrará diversos actos simbólicos a lo largo de toda la jornada.

Homenaje. El acto más importante será el homenaje a Goiztiri, Protección Civil, los operarios de limpieza y los trabajadores de los hospitales de San Eloy y Cruces por su grandísima labor durante la pandemia.

Jolín y Deabru. Jolín y Deabru llegarán, de forma excepcional, a Barakaldo y lo harán en una kalejira en la que desfilarán por los barrios entre las 17.000 y las 21.30 horas.