Okupan un antiguo colegio para crear el gaztetxe de Portugalete

Los jóvenes llevan cerca de una semana en este edificio que lleva sin actividad desde 2012

07.07.2020 | 00:10
El edificio okupado por los jóvenes lleva ocho años en desuso y es una de las construcciones emblemáticas de Portugalete.

Desde hace algunos días, las antiguas instalaciones del colegio Nuestra Señora del Carmen de Portugalete ya no son un paraje solitario en el que el tiempo parecía haberse detenido. Y es que hace algunos días un grupo de jóvenes de la villa jarrillera decidió okupar estas instalaciones que llevan más de un lustro sin uso alguno para crear allí el nuevo gaztetxe de la localidad. El edificio en cuestión es propiedad de la Fundación Sotera de la Mier y en él, hasta el año 2012, se daba clase a los cursos superiores del colegio Nuestra Señora del Carmen. Tras cerrarse al uso educativo, en ese edificio se hicieron algunas actividades de ocio y tiempo libre, pero hace cerca de un lustro que no hay actividad de ningún tipo en estas instalaciones por las que han pasado muchos jarilleros a lo largo de su trayectoria académica.

Esa inactividad tocó a su fin a lo largo de la pasada semana, cuando varios jóvenes accedieron a este entorno ubicado en Azeta y a escasos metros de la muga entre Portugalete y Sestao. Desde entonces, los jóvenes están realizando labores de limpieza en las instalaciones con el firme propósito de convertir este lugar en un centro cultural y social tal y como afirmó Portugaleteko Gaztetxea en un comunicado. "Queremos volver a darle vida a una parte de nuestro pueblo que estuvo muerta durante ocho años. Queremos revivir el barrio de Azeta, trabajar por un Portugalete mejor y poner en manos de todos los portugalujos el campo de fútbol que tiene el colegio, la cancha de baloncesto, el espacio verde, las aulas, el gimnasio... Queremos crear un espacio cultural y social que impulse la creatividad de nuestros jóvenes y estreche los lazos entre las cuadrillas de nuestro pueblo", declararon desde Portugaleteko Gaztetxea. Asimismo, en el comunicado que colgaron en redes sociales, los jóvenes critican que los propietarios de las instalaciones "han dado la espalda al edificio, dejando que se pudra y se desmorone durante años, privando a los portugalujos de su espacio público de su función cultural y social. Por eso la juventud trabajadora y comprometida de Portugalete hemos decidido actuar frente a esta situación".
 



 

 

Hasta el momento, los propietarios del edificio no han interpuesto denuncia alguna ante la Ertzaintza por la okupación de las instalaciones. Cabe destacar que en 2012, los propietarios presentaron un proyecto al Ayuntamiento para esta zona en la que se construirían dos grandes torres de viviendas en el lugar en el que, a día de hoy, se asienta este emblemático edificio. Ese proyecto llegó a pasar por el pleno municipal jarrillero y se desestimó con una amplísima mayoría.

Nueve años sin gaztetxe
 

El que este grupo de jóvenes ha decidido poner en marcha no es, ni mucho menos, el único proyecto de gaztetxe que se ha desarrollado en la noble villa jarrillera. De hecho, la localidad contó con un centro autogestionado hasta junio de 2011. Por aquel entonces, el gaztetxe se ubicó en plena calle Coscojales, en un edificio que fue okupado y que la Ertzaintza desalojó en junio de 2011. En aquella actuación, se procedió a demoler parte del interior del edificio y a tapiar puertas y ventanas para impedir que se pudiera acceder de nuevo al interior del mismo.

en corto

Centro cultural y social. Los jóvenes pretenden crear un centro cultural y social para el barrio de Azeta aprovechando las instalaciones del antiguo colegio Nuestra Señora del Carmen y que son propiedad de la Fundación Sotera de la Mier.

Ocho años en desuso. Las instalaciones que fueron okupadas la semana pasada llevan en desuso desde 2012, cuando cesó la actividad docente que se desarrollaba en las mismas. Durante muchos años, el edificio sirvió para dar clase a los cursos más altos del colegio Nuestra Señora del Carmen.

Proyecto urbanístico. A principio de 2012, el pleno del Ayuntamiento de Portugalete debatió una propuesta realizada al Consistorio por los propietarios del edificio para crear en ese solar torres de viviendas. La propuesta fue rechazada por una amplísima mayoría del pleno municipal jarrillero.