El departamento de Cultura y Política Lingüística del Gobierno vasco inició el 19 de junio el expediente para declarar Bien Cultural de Protección Especial, con la categoría de Zona Arqueológica, el Poblado Fortificado del Cerco de Bolunburu, en Zalla.

En un comunicado, el alcalde de Zalla, Juanra Urkijo, ha destacado que "esta declaración es de vital importancia para acceder ayudas y subvenciones que permitan investigar, conservar y promocionar el castro".

Urkijo ha indicado que la declaración supone, además, "situar" tanto a Bolunburu como al municipio de Zalla "en un lugar de gran interés arqueológico y turístico en Euskadi".

Este yacimiento arqueológico prerromano, datado entre el siglo IV antes de Cristo y el siglo I después de Cristo, fue descubierto en 1998 por Koldo Díez de Mena, guarda forestal de la Diputación Foral de Bizkaia, y se empezó a excavar a partir del 2008.

El cerco, que ocupa una superficie de unos 4.000 metros cuadrados, se encuentra en una pequeña elevación en uno de los cordales transversales de la Sierra de Celadilla y se puede acceder al mismo desde el parque de Bolunburu o desde el Área Recreativa de la Brena.