El Museo de la Minería del País Vasco en Abanto-Zierbena, la ferrería de El Pobal y el Castillo de Muñatones, ambos en Muskiz, forman un triángulo que permite conocer de una manera complementaria la trascendental historia de la minería encartada desde el medievo hasta mediados del siglo XX cuando se apagó la llama de la fragua orillada al río Barbadun de Muskiz y las minas de Gallarta de la Corta Bodovalle cesaron su actividad. Un devenir que cada año disfrutan miles de personas que se acercan a estos lugares únicos que con la pandemia y sus medidas de cierre preventivo tuvieron que adaptarse y trasladar a las redes sociales en Internet su amplio bagaje histórico cultural -que hasta entonces se desarrollaba con nutridos grupos de visitantes- a través de vídeos y fichas audiovisuales, fotográficas o documentales.

Sin embargo la recta final de la fase 2, en el caso del museo de la minería de Gallarta, y el inicio de la fase 3 este próximo lunes supondrá que tanto la ferrería de El Pobal como el castillo de Muñatones -ambos de titularidad foral- puedan reencontrase con el público sin más limitación que la cita previa y el aforo como medidas preventivas frente a un repunte de contagios. “Tras el parón de mes y medio, en el que los empleados del Museo minero hemos seguido trabajando para mejorar sus servicios e instalaciones, retomamos el pasado día 2 de junio las visitas guiadas, tras equipar el museo con todas las medidas necesarias ante el covid-19”, explicaba la directora del museo, Haizea Uribelarrea que anunciaba la puesta en marcha de un sistema de códigos QR para “ofrecer una nueva forma de conocer el fondo permanente del museo”. Además Uribelarrea adelantó que este mes de junio, junto con las visitas se han programado tres actividades grupales. Así el día 11 de junio se llevará a cabo un recorrido por el barrio minero de Matamoros de Trapagaran. El lugar de encuentro será a las 11.00 horas en la parada de Bizkaibus en el barrio de La Arboleda. Ese mismo lugar y a la misma hora reunirá el día 18 de junio a los participantes en la visita guiada por el antiguo poblado minero de La Arboleda, que incluye la visita a la casa minera restaurada por la Diputación foral de Bizkaia. Ambas propuestas tienen un precio de 4 euros por persona. Finalmente el día 25 de junio se pondrán en valor los antiguos juegos mineros en una visita de carácter gratuito que comenzará en el centro minero de Gallarta y recorrerá varias ruinas mineras.

Si el Museo es un arcón de piezas y documentación sobre la extracción y transporte del mineral de hierro la ferrería de El Pobal es el vestigio de la elaboración y tratamiento del hierro en la época preindustrial. Un bagaje, expresado en un conjunto ferro molinero que podrá conocerse mediante visitas guiadas y demostraciones de los sábados adaptadas, eso sí, al contexto actual de la desescalada. Al ser los grupos más reducidos, las visitas, a partir del día 9 de junio, tendrán mayor frecuencia. Por la mañana, a las 10.00, 11.00, 12.00 y 13.00 horas y por la tarde, a las 16.00, 17.00 y 18.00 horas. Los sábados, se pondrá en funcionamiento en las cuatro visitas de la mañana el martillo movido por la fuerza el agua del Barbadun.

La oferta se completará a partir del día 20 de junio con la apertura del programa de visitas guiadas al Castillo de Muñatones, morada de la estirpe de los Salazar propietarios del castillo y de la ferrería. Los domingos se duplicarán los pases del pasado verano y tendrán lugar a las 10.00, 11.00, 12.00 y 13.00 horas. Además hay posibilidad de hacer una visita conjunta Castillo y Ferrería. Este año también los sábados podrá hacerse una visita conjunta para ver la demostración ferrona en el Pobal tras visitar el castillo.