Enkarterri

Museos y recursos turísticos ultiman su reapertura

Abellaneda, Dolomitas, Pozalagua y la Torre Loizaga volverán a lo largo de la próxima semana

31.05.2020 | 01:27
El museo de la Pasión Viviente regresa el 11 de junio.

Balmaseda – Cerca de 69.000 personas acudieron a los museos de Enkarterri y Meatzaldea en junio, julio y agosto de 2019, según la asociación de desarrollo turístico Enkartur. La comarca, que llevaba varios ejercicios encadenando récords de visitantes, afrontaba este verano con la intención de superar el listón. Pese a que el coronavirus ha situado el contador a cero por la incertidumbre con la que se presenta el período estival, los recursos turísticos volverán a principios de junio confiando en que el turismo de proximidad sea más que nunca un valor al alza.

El Museo de las Encartaciones recibirá visitas en Sopuerta desde el martes. El centro propiedad de las Juntas Generales en la Casa de Juntas de Abellaneda mantiene su horario al 50% del aforo con un itinerario de entrada y otro de salida, un máximo de cinco personas por sala, entrada gratuita y sin cita previa. Se han instalado dispensadores de gel desinfectante y mascarillas y se han retirado folletos informativos para evitar el contacto y el servicio de limpieza tendrá un nuevo horario de trabajo para reforzar la higiene de las áreas comunes. Por ahora, la actividad "se limitará a la apertura del museo y, si hay demanda, visitas guiadas", mientras que el apartado didáctico "está cancelado", precisa el director, Javier Barrio. El año pasado más de 15.000 personas profundizaron en el pasado de Enkarterri, lo que representaba un incremento del 15% con respecto a 2018.

Karrantza abrirá de nuevo la oficina de turismo del barrio Ambasaguas –con oferta de excursiones para grupos respetando las normas sanitarias– el martes, al igual que el parketxea de Armañon. La cueva de Pozalagua y el museo Dolomitas deberán esperar al sábado, 6 de junio, coincidiendo con el Día Internacional del Mundo Subterráneo y las Cuevas, por lo que se ofrecerá una oferta dos por uno todo el fin de semana, en Dolomitas y Pozalagua. Se accederá a la gruta "con cita previa para ambos recursos bien por teléfono bien por correo electrónico y un límite de 16 personas en cada pase, por las ochenta que entraban antes", compara Leyre Barreras, de la empresa Leykatur, que gestiona la oferta turística del valle. Además, "recomendamos la venta on-line".

Asimismo, "aunque las cosas van cambiando, damos prácticamente por segura la suspensión" del festival de música que se celebra en agosto en el anfiteatro del exterior de la cueva, aventura el alcalde, Raúl Palacio. En cuanto al futuro, "por lo que estamos viendo, nos encaminamos a un mayor aprovechamiento de esos alojamientos rurales donde el contacto con las personas es mucho menor que en núcleos de población muy altos y ojalá sea así" en Enkarterri.

La pandemia ha alterado también la agenda de la Torre Loizaga y su colección de automóviles clásicos referencia mundial. En contacto permanente con la Diputación Foral de Bizkaia al igual que las demás instalaciones, sus responsables han establecido la fecha del domingo 7 de junio para dar la bienvenida a los visitantes.

Extranjeros, el 10% Balmaseda prefiere aguardar "a estar en la fase 3, seguramente sobre el jueves 11 de junio", precisa el alcalde, Aitor Larrinaga, para abrir las puertas del museo de historia y el de la Pasión Viviente. Puede ser "un buen verano para Enkarterri porque gran parte de nuestro turismo procede de Euskadi y el resto del Estado", señala Jorge Gómez Balenziaga, que gestiona este último. Desde su empresa Alboan Servicios Turísticos está dando forma a "visitas guiadas y rutas de naturaleza novedosas para cuando las circunstancias lo permitan". Según las estadísticas recopiladas por Enkartur, "fuera de Euskadi, Madrid es el principal lugar de origen de los turistas que llegan a la comarca, seguido de Catalunya; los extranjeros representan aproximadamente el 10% de las personas que vienen", indican.

Noticias relacionadas

noticias de deia