El consumo de la cultura audiovisual y cinematográfica ha experimentado un notable aumento durante el confinamiento generado por la pandemia del coronavirus. Un hecho que pone de relieve el importante papel que la cultura, en general, tiene en la sociedad y que pone en valor la creatividad y el saber hacer de muchos profesionales a un lado y otro de las cámaras y por ende, el papel que juega la formación en esta industria. En Bizkaia, la Escuela de Cine del País Vasco (ECPV) pasará a ser este próximo curso un centro integral de formación cinematográfica con la incorporación a su diseño curricular de, entre otras, las especialidades de Maquillaje, Peluquería y Caracterización, coordinadas por el estilista trapagarandarra, Manuel Gallego, a quien ni el confinamiento le ha dado un respiro.

“En estos meses no he parado quieto entre la búsqueda de proveedores para poder acometer las exigencias de higiene y seguridad en las dos peluquerías como hablando con productoras y otros agentes de cara a la próxima etapa en la ECPV”, reconoce Gallego. “La escuela de cine ampliará la oferta formativa y además de seguir con la docencia en la parte más técnica como guion, producción, dirección, fotografía, doblaje, cursos de interpretación, etcétera, incorporará la rama más relacionada con elementos artísticos como el maquillaje, la peluquería, caracterización mediante una diplomatura de dos años”, señala Manuel Gallego, un estilista de Trapagaran que en su extensa trayectoria ha trabajado en varios largometrajes y multitud de cortometrajes o videoclips.

Elenco

“Para mí esta nueva responsabilidad como coordinador del área estética de la ECPV es un nuevo peldaño en mi trayectoria profesional”, valora Gallego quien agradece a los responsables de la escuela “haberme dado la libertad para añadir al elenco de la escuela a dos grandes profesionales en áreas muy relacionadas con el estilismo”. Se trata de Nerea Torrijos, responsable del vestuario en filmes tan aplaudidos como Akelarre o Errementari, que impartirá un Máster de nueve meses, y de Mario Campoy - premio Goya por su trabajo en El Hoyo- que se hará cargo de la formación en Atrezo y Efectos especiales.

Graduado superior en Peluquería y Estética -más adelante cursó estudios de caracterización-, el espíritu emprendedor de Manuel Gallego le llevó a crear hace más de 20 años la firma de estilismo Balú Hair Trends compaginando esta actividad con el trabajo de formador de profesionales para diferentes firmas del sector y a implicarse en el mundo del cine. “Yo empecé hace más de una década a relacionarme con el mundo del cine y después de este tiempo trabajando y colaborando con mucha gente del cine en diversas producciones y proyectos, llegó un punto de inflexión donde te encuentras con productoras bastante potentes y donde se te va reconociendo el trabajo que desarrollas”, apunta este gaditano de nacimiento, que lleva residiendo desde hace más de 40 años en Trapagaran de donde dice, no le echarán “ni aunque me quemen”.

Admirador confeso de la elegante actriz británica -belga de nacimiento- Audrey Hepburn, oscarizada por su papel en Vacaciones en Roma, Manuel Gallego defiende que la magia del cine “es crear desde lo más hermoso hasta lo más desagradable pasando por lo más realista o lo inimaginable y en ello, en la creación de un personaje juega un importante papel el maquillaje, la peluquería, la caracterización, el vestuario o el atrezo. Y para ello hay que tener capacidad para hacerlo”.