- Con el inicio del estado de alarma, el Ayuntamiento de Barakaldo puso en marcha unas tarjetas monedero que permiten a las familias más desfavorecidas del municipio acceder a alimentos en los supermercados. En los primeros compases de la iniciativa, fueron sesenta las familias que accedieron a estos vales de comida, cuyo valor oscila entre los 200 y los 300 euros mensuales, pero la prolongación del confinamiento ha incrementado el número de familias que se encuentran sin recursos. Así las cosas, se prevé que en próximas fechas se tramite esta tarjeta a 180 familias nuevas, lo que significará que se cuadruplicará el número de usuarios. Para hacer frente a este aumento de la demanda, el Ayuntamiento de Barakaldo destinará 600.000 euros a impulsar el proyecto.

“En el pilotaje inicial se repartieron sesenta tarjetas monedero, destinadas a familias que carecen de todo tipo de ingresos. Ahora se repartirán unas 180 tarjetas nuevas y se irán recargando las ya concedidas, siempre que persista la ausencia de ingresos”, señaló Amaia del Campo, alcaldesa de Barakaldo.

Esta iniciativa nació como una experiencia piloto para dar respuesta a las necesidades alimenticias de las familias más desfavorecidas y más afectadas por la crisis originada por el covid-19. Ahora, esta iniciativa crece en recursos para atender a las crecientes necesidades de las familias barakaldarras, en mitad de un panorama incierto como el que dibuja la pandemia. “Es difícil aventurar la evolución de lo que nos está dejando una situación sin precedentes, de cómo y cuándo se van a poner en marcha otras medidas anunciadas por el Gobierno del Estado y otras administraciones. Por esta razón, para continuar ayudando y dando respuesta a las familias de nuestra ciudad que peor lo están pasando hemos dotado a esta medida con una partida de 600.000 euros”, declaró Del Campo. El Consistorio fabril estima que con la partida reservada para esta iniciativa la institución local estará “preparada” para atender las solicitudes que les formulen las trabajadoras sociales a corto y medio plazo, que son las que hacen la valoración de cada caso concreto.

Quienes reciban la tarjeta monedero contarán con un saldo de entre 200 y 300 euros mensuales, en función de las características del núcleo familiar, para adquirir productos de primera necesidad en una cadena de supermercados con la que el Consistorio fabril alcanzó un acuerdo para poner en marcha este sistema. Dentro de esta categoría entran alimentos, como pasta y legumbres, carnes, verduras, leche o galletas, y artículos de higiene, como el papel higiénico y productos de limpieza del hogar. Excluidos de este listado se encuentran las bebidas alcohólicas, refrescos, cosméticos, productos de belleza y chucherías, entre otros.

La tarjeta monedero destaca por ser un método discreto e integrador que permite a las personas más necesitadas acceder a productos básicos de una manera normalizada. “La experiencia piloto ha sido positiva ya que permite adquirir alimentos cerca del domicilio, de forma discrecional, normalizada e integradora”, finalizó Del Campo.

Verano. El Ayuntamiento de Sestao anunció ayer la suspensión de la ludoteca infantil y su campus deportivo de verano. Con esta decisión, el Consistorio sestaoarra sigue las directrices marcadas por Eudel para tratar de controlar la transmisión del coronavirus a lo largo del próximo verano. Estas dos actividades son muy demandadas por la ciudadanía de cara a que los más pequeños disfruten y aprendan en sus vacaciones, pero en esta ocasión la institución local ha tenido que suspender estas iniciativas con el objetivo de garantizar la seguridad sanitaria.