- Todo parece poco para apoyar en estos momentos al maltrecho comercio local que ha visto truncado de golpe sus expectativas con la llegada de la primavera a la que se adelantó el mazazo del estado de alarma provocado por el coronavirus. Ello ha hecho reaccionar a las administraciones y especialmente a la más cercana a estos pequeños empresarios y autónomos, que en un porcentaje muy elevado son a la vez vecinos del propio municipio.

Es el caso del Ayuntamiento de Abanto Zierbena que dentro de las medidas de acompañamiento al comercio local creará un Txiki Txeke para felicitar a las familias empadronadas que tengan nuevos vástagos con un cheque de 100 euros en bonos regalo que podrán ser utilizados en todos los comercios del municipio. “En Abanto Zierbena, teniendo en cuenta la media de nacimientos de los últimos años estimamos que unas 65 familias se podrán beneficiar de los Txiki Txekes cuyo destino final será nuestro comercio”, anunció la alcaldesa, Maite Etxebarria, quien matizó que “hasta ahora siempre hemos tenido un detalle de bienvenida con los recién nacidos del municipio pero pensamos que en estos momentos el Txiki Txeke será motivo de alegría tanto para la familia como para el comercio”, explicó.

Una ayuda que se encuadra en un paquete de medidas por importe global de 200.000 euros destinado a paliar los efectos del parón forzoso. “Lanzaremos una campaña publicitaria que dé protagonismo al comercio de proximidad y ponga en valor su cercanía, calidad, seguridad y buen trato, haciendo especial hincapié en hacer visible al comercio del municipio y a animar al consumo local”, avanzó Etxebarria.