- El desescalamiento de las medidas contra el coronavirus con la entrada en la fase 1, dará un respiro a los ortuellarras ya que podrán sacar a la calle sus deseos de celebrar las fiestas patronales de San Félix -aunque sea de una manera casi testimonial- ya que podrán seguir los actos previstos de manera masiva a través de las redes sociales Facebook e Instagram. De momento cada vez son más las fachadas que se están animando a vestirse de fiesta animados por los grupos Amets Ederra, Harri-Ama Kultur Elkartea, OGA y Ortuellako Jendea promotores de esta iniciativa que se desarrollará entre el 15 y el 18 de mayo.

"Después de conocer la suspensión de las fiestas del municipio nos decidimos a darle la vuelta a la situación y celebrar las ciberjaiak y así animar y aliviar el confinamiento y como este pueblo es muy activo pues nos pusimos al lío y preparar los actos y llevar la alegría y la fiesta a todos los vecinos de Ortuella y los que no pueden estar en el municipio", señala un portavoz de los organizadores que resalta que el programa "es básicamente el de las actividades más participativas que se realizan siempre en fiestas como las coplas o el concurso de playback, sin olvidarnos del pregón, los conciertos, citas gastronómicas o retos que la gente quiera proponer a través del correo electrónico ortuellakojaiak@gmail.com o a través de las redes sociales", apuntan desde la organización de estos eventos que sobre todo buscan la participación de niños y mayores en torno a las fiestas patronales.

Los ciber San Félix comenzarán el viernes 15 a las 19.00 horas con el txupinazo, pregón y brindis, inaugurando -testimonialmente- el recinto de txosnas con un pintxo pote para acabar la noche con los conciertos grabados por Barbacore y Perro Muerto. El sábado 16 a las 11.00 horas comenzará un pasacalles con txistularis y pandero y al mediodía se anima a la gente a salir al balcón para participar en un kantaldi grupal por todos los barrios del municipio para alegrar la mañana. Para empezar la tarde noche a las 17.00 un poco de magia con Imanol Ituño, una clase compartida de zumba para sudar el cuerpo y después las tradicionales coplas y playback para acabar la noche con música en directo en las redes con Xabier Oiarbide y Edward Phermn.

El domingo 17 es el día de la comida popular y hay preparados un taller de cocina a las 12.00 horas y a las 14.30 se celebrará la comida popular compartiendo las fotos de las paellas para disfrutarlas juntos.

Una dantza plaza en directo ofrecido por Polunpak para bajar la comida a las 18.00 horas y después vuelta al lío con los retos que manden las y los vecinos. La jornada se cerrará a partir de las 21.30 horas con el concierto en directo de Ana Vellarino y Ruth Vega.

Por último, el lunes -Día de San Félix Cantalicio- se invita a la gente en casa y en la calle a vestirse de arrantzales. En esta jornada hay actividades para todos con pintacaras a las 12.00 para las y los peques y por la tarde a las 17.00 horas cuentacuentos infantil y después para adultos con Fierabrás teatro. A las 18.00 se mostrará la exposición de murales con todos las obras remitidas. La recta final de las fiestas corre a cargo del pasacallles con txistus y panderos, para acabar con unas divertidas entrevistas de Begotxu conociendo alguno de los vecinos y despedida con txupinazo y aplauso colectivo desde balcones y ventanas.