- Con motivo de la situación excepcional que se está viviendo por el virus covid-19, en la que la ciudadanía se ha visto obligada a ver el pueblo confinados desde la ventana, el Área de Cultura quiere que los niños y niñas pero también los jóvenes y mayores del municipio puedan compartir lo que más le gusta del municipio minero. No solo eso, si no que aspira a que la población comparta lo que ve desde sus balcones e incluso actividades o actos del pasado de la localidad. Para ello, el Ayuntamiento, con la colaboración de la Asociación de Comerciantes Baturik, ha puesto en marcha sendos concursos de dibujo para los niños de 3 a 15 años y de fotografía de 16 años en adelante.

"Con el concurso de dibujo queremos que los niños representen lo que más les gusta de nuestro pueblo y que en estos momentos no están pudiendo disfrutar, o lo que más les está gustando de estar en casa. Los dibujos tienen que ser, sobre todo, optimistas", destacó la concejala de Cultura, Silvia Mera. La técnica del dibujo será libre y se pueden emplear acuarelas, rotuladores, lápices, ceras, témperas, etc. a excepción de programas de diseño gráfico realizados con ordenador. El concurso está dotado con 1.040 euros en vales de compra en establecimientos del municipio.

Del mismo modo se organiza un concurso de fotografía, en el que junto con imágenes tomadas desde ventanas y balcones del municipio, puedan verse imágenes de festejos, actividades deportivas o culturales que pueden ser antiguas o recientes. "El lema que se utilizará será Trapagaran Etxetik", señaló Mera. Cada persona que tome parte podrá presentar un máximo de 3 obras, en formato JPG, inéditas y que no hayan sido premiadas en otros concursos. Se podrán enviar las fotografías al email: trapagaranetxetik@gmail.com, o utilizar alguna plataforma de envío. Las obras recibidas serán publicadas sin identificación del autor o autora en la página de Facebook del concurso: TrapagaranEtxetik. El concurso de fotografía está dotado con 1.060 euros divididos en tres categorías de edad y un premio especial Baturik. Al igual que en el concurso de dibujo los premios se otorgarán en vales de compra utilizables en el comercio local. El plazo para la presentación de las fotografías y dibujos será hasta el próximo 24 de mayo.