- Ya que hay que estar confinados y los espacios culturales quedan, actualmente, lejos en lo físico, la tecnología es una herramienta muy buena para reducir las distancias a lo mínimo y, de esta manera, saciar el hambre de cultura creciente durante este periodo de confinamiento. En este sentido, el Ayuntamiento de Barakaldo ha creado la iniciativa Conculturaquédateencasa, una acción que pretende que el confinamiento no sea, ni mucho menos, un sinónimo de aburrimiento, sino que este periodo se convierta en un baño de cultura. “Tenemos que quedarnos en casa, pero queremos proporcionar a la ciudadanía herramientas para que la estancia en nuestros hogares sea más creativa, más cultural, más amena”, señaló Nerea Cantero, edil de Cultura del Ayuntamiento de Barakaldo.

Así, desde el Consistorio barakaldarra se ha apostado por desarrollar una programación muy variada y viva, ya que se renovará cada semana. Todos los contenidos culturales de cada semana se anunciarán en la página web municipal y en las distintas redes sociales del Ayuntamiento. Para hacer una navegación más amena, intuitiva y directa, se ha elaborado la programación en formato PDF interactivo, una herramienta que permite acceder a los tutoriales y vídeos de las distintas actividades que se propongan cada semana. “Hemos reunido actividades de todo tipo, desde visitar exposiciones de forma telemática; la creación cultural; ejercicios de relajación y meditación, charlas… hasta actividades lúdicas con los y las más pequeñas a través de teatro, artes plásticas y juegos”, detalló Nerea Cantero. Muestra del surtido de actividades que habrá en este programa es la cartelera de esta semana en la que se pueden encontrar, por ejemplo, lectura de cómics y novela gráfica, baile, una visita virtual a exposiciones del Museo Bellas Artes, conferencias, teatro, talleres infantiles y sesiones de cocina.

Esta propuesta cultural ha nacido fruto de los programas Aulas Culturales, Difusión Cultural, Artes Escénicas y el Txikigune. En este aspecto, los vídeos de los talleres han sido realizados por los profesores de los equipamientos culturales barakaldarras, espacios que, pese al confinamiento, siguen trabajando para acercar el apasionante mundo de la cultura a la ciudadanía fabril. “Queremos animar a la ciudadanía a que tome parte en estas iniciativas, porque estamos convencidos de que a través de la cultura vamos a hacer que esta situación que estamos atravesando sea más llevadera, creciendo con nuevos conocimientos y técnicas que podremos continuar aprendiendo una vez volvamos a la normalidad”, concluyó Cantero.

Por su parte, la crisis del covid-19 ha obligado a aplazar el festival de fotografía Baffest. La iniciativa que tenía previsto celebrar su quinta edición entre los días 4 y 31 de mayo se ha pospuesto para el comienzo del otoño, concretamente, entre los días 1 y 31 de octubre. A lo largo de ese mes, si la situación sanitaria lo permite, se podrá ver en distintos espacios de Barakaldo las obras fotográficas de las ocho fotógrafas finalistas de este certamen.