Enkarterri engrasa la cadena de solidaridad fabricando pantallas de protección para uso de policía municipal, centros sanitarios, ambulancias o ante el coronavirus. En apenas unas jornadas en marcha ya han obtenido más de cien, gracias a todos los eslabones implicados: la ciudadanía que adquiere el material necesario y lo dona, la comunidad de makers que acciona a pleno rendimiento impresoras en tres dimensiones y voluntarios de la Cruz Roja que acercan la materia prima a sus casas, recogen las viseras ya terminadas y las transportan a sus puntos de destino.

Han facilitado la página web www.covidenkarterri.com y el correo electrónico enkarterri.viseras3d@gmail.com a fin de orientar sobre las necesidades más acuciantes a quienes deseen contribuir. También dan cuenta de sus avances a través de Facebook, Twitter e Instagram, bajo el nombre Enkarterri viseras. "Nos hemos movilizado en cuatro días", explica Elisa Nespral, una de las voluntarias de Cruz Roja Encartaciones que se está volcando con el proyecto. Vecinos de la comarca que disponen de impresoras 3D se afanaron en fabricar las pantallas protectoras y enseguida contactaron con la Cruz Roja para poner los recursos a su disposición y agilizar el proceso.

Ahora son ya al menos diez las impresoras que funcionan las 24 horas y "estamos recibiendo donaciones" de estos dispositivos, lo que permite multiplicar la producción. Estos makers invitan a vecinos de Enkarterri con los medios tecnológicos a su alcance a unirse si también cuentan con un soporte. Están reproduciendo el prototipo de visera proporcionado por Covid Euskadi, la iniciativa similar que funciona en el conjunto del territorio. Un modelo sencillo y rápido de elaborar, indican.

Aceptan donaciones de material, como el filamento que precisan las impresoras, elementos, como plásticos o gomas, que hacen falta para armar las pantallas protectoras. Accediendo a www.covidenkarterri.com se pueden encontrar más detalles sobre las características de los productos, así como enlaces a otras páginas web donde comprarlos. La recogida se está centralizando en la panadería Oreña, cuya dirección es calle Lacabex número 2, bajo y código postal, 48850, de Aranguren.

Las remesas se envían a comisarías, residencias o centros de salud de la comarca. La asistencia en Enkarterri está bastante encarrilada y, cuando se complete, la actividad se extenderá a otras zonas. De hecho, a la Cruz Roja ya han llegado peticiones procedentes de Bilbao y Barakaldo.