- Ante la situación de alarma ocasionada por el covid-19 y al objeto de prevenir y detectar lo más rápidamente posible situaciones de riesgo, especialmente de las personas mayores y personas que vivan solas, el Ayuntamiento de Trapagaran hizo público un bando en el que se solicita la colaboración vecinal para comunicar cualquier situación de alarma y o necesidad en la vida diaria de estas personas.

“El Ayuntamiento cuenta con una base de datos de las más de 1.600 personas atendidas de una u otra forma desde el Área de Bienestar Social que hace un seguimiento continuado pero no cabe duda de que puede haber situaciones que no conozcamos y que los vecinos pueden detectar”, destacó la responsable de Seguridad Ciudadana, Iratxe Etxezarraga. Los vecinos pueden alertar a través de los Servicios Sociales (94 486 22 50), del Ayuntamiento (94 492 04 11) o de la Policía Local (94 486 26 44).

Además, el bando municipal se acompaña de un tríptico que anuncia la suma del Ayuntamiento al plan Guztion Artean. Un plan para promover y apoyar iniciativas de solidaridad organizada para responder a necesidades básicas de personas mayores de 70 años, dependientes, o en otras situaciones de vulnerabilidad que residan en sus domicilios, solas o en pareja, y carezcan de apoyo familiar. Quedan excluidas de esta ayuda voluntaria las personas que presentan síntomas febrícula o síntomas respiratorios, especialmente tos seca o dificultad respiratoria.