Balmaseda - El voto del concejal de EH Bildu fue clave para investir a Aitor Larrinaga, de la Candidatura Local Independiente de Balmaseda, que por primera vez había resultado la fuerza más votada en unas elecciones municipales por encima del PNV. Sin embargo, no se había concretado la posibilidad de un respaldo para toda la legislatura, hasta ahora con el acuerdo de gobierno que han sellado ambas fuerzas. Una comisión de seguimiento se reunirá cada seis meses para comprobar que se cumplan los objetivos.

En el mismo figuran la participación ciudadana, la justicia social y la solidaridad, la igualdad, el ecologismo y la euskaldunización como ejes transversales para construir un municipio "más próspero, justo y solidario", según recogen.

"Seguramente presentaremos un plan de legislatura e iremos priorizando las actuaciones más importantes sobre la base de este pacto", valora el alcalde, Aitor Larrinaga. Por su parte, el concejal abertzale Aitor Llano -gestiona las áreas de Promoción Económica, Empleo y Comercio-, pone de manifiesto las coincidencias de los dos partidos en materias como "participación, regeneración, empleo, regularización del empleo público e iniciativas culturales y sociales". Las han reflejado en "acciones concretas en las que llevamos trabajando varios meses".

En los años que quedan hasta la próxima convocatoria a urnas a nivel local, la CLI y EH Bildu se comprometen a favorecer la implicación ciudadana con una modificación del reglamento orgánico municipal que posibilite comisiones más abiertas, aprobar un reglamento de participación que contemple consejos por barrios, comprometer parte del presupuesto a ideas vecinales, consultas ciudadanas en grandes proyectos y cuestionarios de satisfacción y mejora continua en cuanto a celebraciones y otras actuaciones.

Además, se plantea reorganizar servicios municipales y sus ubicaciones, recuperar paulatinamente prestaciones privatizadas, incorporar cláusulas sociales en los pliegos, congelar impuestos y rebajar tarifas deportivas, impulsar la contratación y compra de productos locales en la medida de lo posible o convocar ofertas públicas de empleo.

En el ámbito de educación, el acuerdo aboga por elaborar una nueva ordenanza de euskera y fomentar que estudiarlo sea gratis, solicitar al Gobierno vasco la implantación de Formación Profesional Pública, colaborar con los colegios, comprometerse con la educación en igualdad, preparar el terreno para que, cuando la legislación lo permita, los comedores se abastezcan de productos locales o trasladar el aula de estudio a los locales del edificio de la antigua biblioteca.

En el apartado urbanístico, la CLI y EH Bildu se inclinan por reordenar la plaza de los Fueros, consolidar itinerarios ciclables, reevaluar la normativa urbanística local, renovar las piscinas y el polideportivo o poner en marcha un plan participativo contra el cambio climático.

La implantación de un taxi social es una de las medidas previstas en áreas sociales, junto a estudiar la necesidad de instalar un comedor social y albergue y de ampliar el local del Banco de Alimentos con la posibilidad de que voluntarios efectúen el reparto a domicilio. La continuidad del compromiso con la divulgación científica constituirá una de las líneas en cultura y en turismo, quieren que Balmaseda se mantenga como referente de eventos sobre cultura o gastronomía.

Plan de acciones Desde el PNV de la villa se mantendrán vigilantes. Además, durante el turno de ruegos y preguntas del último pleno cuestionaron si la CLI y EH Bildu barajan elaborar un plan de legislatura que de momento no ha visto la luz. Por otro lado, las sesiones pasarán a celebrarse cada dos meses revirtiendo el cambio de convocatorias mensuales introducido tras los comicios.

"Iremos priorizando las actuaciones más importantes sobre la base del pacto"

Aitor Larrinaga

Alcalde de Balmaseda (CLI)

"Coincidimos en áreas como participación, empleo, cultura e iniciativas sociales"

Aitor Llano

Concejal de EH Bildu