Ezkerraldea

Santurtzi y Portugalete, con el mes de los Museos de la Costa Vasca

Santurtzi Itsas Museoa, Agurtza y Rialia celebrarán actividades especiales con motivo de dicho ciclo

06.03.2020 | 01:49

Santurtzi tiene mar y museos, Portugalete tiene ría y un espacio expositivo de la talla de Rialia. Por ello, ambas localidades de Ezkerraldea se sumarán a las celebraciones del Mes de los Museos de la Costa Vasca, programación que se celebrará durante todo este mes. Así las cosas, el centro de interpretación Santurtzi Itsas Museoa, el pesquero Agurtza y el museo Rialia de Portugalete celebrarán a lo largo de este mes actividades especiales con las que divulgarán la historia de esta zona de Bizkaia y su estrechísima vinculación con el mar.

En este sentido, el Ayuntamiento de Santurtzi ha preparado acciones especiales en Santurtzi Itsas Museoa y el pesquero Agurtza. De esta manera, el centro de interpretación santurtziarra no cobrará entrada al público todos los sábados de este mes. Sin duda alguna, la sexta jornada de cada semana será un día especial en este espacio durante marzo y, para reforzar más si cabe la oferta de actividades, los días 14 y 28 se ofrecerán dos talleres marineros dirigidos a las familias. Estas dos actividades didácticas comenzarán a las 12.00 horas. Por su parte, el pesquero Agurtza, situado en la muga entre Santurtzi y Portugalete, ofrecerá visitas gratuitas todos los sábados a partir de las 11.00 horas. Pero, además de las visitas habituales, a la programación de marzo se añadirán visitas teatralizadas que correrán a cargo del grupo teatral santurtziarra La Encrucijada. Así, mañana a las 11.30 y a las 12.30 horas se podrá disfrutar de estos pases especiales. La iniciativa se repetirá el próximo día 28 para cerrar el mes. Pero esta no será la única visita teatralizada que ofrezca el Agurtza, dado que el día 21 también habrá una iniciativa de este tipo en la que, a través de diversos personajes, los visitantes podrán conocer la historia marítima de Santurtzi.

SALAS DE ESCAPE EN RIALIA Por su parte, el museo Rialia de Portugalete también ha confeccionado una programación especial con motivo del Mes de los Museos de la Costa Vasca. En su caso, los eventos propios de esta celebración se concentrarán entre los días 11 y 15. Desde el próximo miércoles y hasta el viernes, la pinacoteca jarrillera se convertirá en una gigantesca sala de escape en el marco de una iniciativa que se desarrollará durante esas tres mañanas y que estará dirigida a los centros educativos. De esta manera, los escolares podrán conocer la historia de una forma muy divertida. Por último, para el día 15 Rialia ha programado una jornada de puertas abiertas para que quien lo desee se acerque a conocer un poco más de la profundísima influencia del mar y la ría en lo que ha sido, es y será Ezkerraldea.

noticias de deia