Güeñes - Se ha demorado un par de semanas con respecto a la fecha habitual, pero la txarriboda solidaria de La Quadra no faltará a su cita. Esta vez será el domingo, 8 de marzo, en la Herriko Plaza con un reconocimiento a las mujeres rurales a través de una exposición fotográfica.

El “festejo en torno a una tradición de nuestros caseríos como la matanza del cerdo”, señalan desde el Ayuntamiento, permitirá a los asistentes conocer las raíces y fases de esta costumbre y contribuir con el proyecto de cooperación municipal en Senegal.

Desde las 11.15 y hasta la hora de comer, se podrán observar los procesos de chamuscado, lavado, raspado, vaciado y descuartizado del cerdo, así como la elaboración de chorizos. “Uno de los objetivos que persigue esta actividad, realizada conjuntamente por el Ayuntamiento de Güeñes y el servicio de juventud Gugaz, consiste en divulgar esta práctica ancestral y las tradiciones que lo acompañan.

Quiniela Además, desde Gugaz Bolunta se encargarán de vender durante la mañana papeletas para el sorteo de lotes de cerdo envasados”, describen. También se pondrán a la venta pinchos de morcilla y txitxiki y se pondrá en juego una quiniela para acertar el peso del cerdo.

El dinero recaudado tanto de los pinchos de morcilla y txitxiki como de las papeletas que se vendan para el sorteo de lotes y la quiniela, irá destinado al proyecto Gugaz Solidario 2020 en el núcleo de Gandiol, en Senegal de la mano de la ONG Hahatay.

Tras Sahara, Nicaragua, Guatemala y El Salvador, además de haber enviado cooperantes a Honduras, Gugaz repite destino en África por cuarto año consecutivo.