Desde Sopuerta a Nairobi, Kenia, donde arrancará el proyecto con una reunión en abril, con una escala en Bruselas, una iniciativa coordinada desde San Viator en colaboración con 32 organizaciones de ocho países europeos y 17 africanos posibilitará que 300 jóvenes africanos realicen prácticas en empresas europeas. Y es que "ha sido seleccionado por la Comisión Europea para llevar a cabo un proyecto piloto de movilidad de Formación Profesional para África que tiene como objetivo ayudar a mejorar los sistemas educativos de FP en 17 países africanos contribuyendo también a mejorar la relación entre la formación y el mercado laboral", expresan desde el centro perteneciente a la red de centros de Formación Profesional, Hetel.

La propuesta de San Viator junto con la asociación española de movilidad internacional Mundus contará con cuatro millones de euros para desarrollar el proyecto, denominado Saam, que "significa juntos", a lo largo de cuarenta meses. En ese período de tiempo "se va a movilizar a profesionales de la educación y a estudiantes de FP de técnicas diferentes favoreciendo así el intercambio de ideas y propuestas entre regiones, mejorando las competencias de ambos grupos y los estándares de calidad y gestión de los centros de formación profesional".

Setenta profesores europeos y 135 africanos se desplazarán a los centros de sus homólogos del otro continente para conocer cultura, filosofía, costumbres y sistema de formación de los países de acogida. En primer lugar, profesorado europeo viajará a los centros educativos africanos "para conocer la realidad de cada uno de ellos y elaborar un diagnóstico pedagógico y de infraestructuras con el fin de que el impacto de este proyecto sea lo más beneficioso posible". Dentro de la distribución que efectuada, han sido asignados a San Viator los situados en Angola, Benín y Chad.

En una segunda fase en abril de 2021 será el profesorado africano quien visitará Europa durante un mes "en el cual se les formará en función de sus necesidades permaneciendo todos juntos una semana en Bruselas para recibir asesoramiento conjunto en técnicas de movilidad o inclusión".

Posteriormente, "todos regresarán a África y a Europa con sendos viajes" donde tampoco faltarán estudiantes de ambos continentes. De entre los 300 que participarán en la iniciativa, San Viator recibirá a 22, "en dos tandas y en dos meses distintos".

El plan de trabajo se presenta ante el centro de Sopuerta como "un gran compromiso para materializar este proyecto que ayuda a mejorar los sistemas de formación profesional en las zonas más desfavorecidas del continente africano creando departamentos de internacionalización estables, formando a alumnado y profesorado participante con el fin de favorecer la movilidad de este sistema educativo con la esperanza de que tanto profesionales europeos como africanos mejoren sus conocimientos". San Viator aunará esfuerzos con la asociación Mundus, creada en 2013 a la que recientemente se ha otorgado la declaración de entidad de utilidad pública.