Barakaldo suma autodefensa feminista a su programa del 8-M

El Balonmano Zuazo y el Barakaldo Emakumeen Saskibaloi Taldea leerán este sábado el manifiesto en la Herriko Plaza

03.03.2020 | 06:15
Isabel Bernal, junto a Rakel Olalla, edil de Mujer del Ayuntamiento de Barakaldo.

Barakaldo - Ha transcurrido una quinta parte del siglo XXI y las mujeres aún tienen que seguir saliendo a las calles a reclamar igualdad. Esa lucha vive, normalmente, su punto más reivindicativo en torno al Día Internacional de la Mujer, efeméride que se conmemorará este domingo. En torno a esta fecha tan señalada, el Consistorio barakaldarra ha organizado decenas de actividades en torno al programa llamado Por la igualdad: Yo sí te creo. Estos eventos especiales vivirán su punto clave el sábado cuando se realizarán diversos talleres infantiles, y la sexta Marcha por la Igualdad, entre otros.

Sin duda alguna, el deporte va a ser un referente clave en el 8-M barakaldarra y así se visibilizará en el manifiesto por la igualdad que se leerá el sábado desde las 11.00 horas en la Herriko Plaza fabril. Las encargadas de hacer la lectura de dicho manifiesto serán dos entidades deportivas, las que pasean el nombre de Barakaldo en una categoría mayor: el Balonmano Zuazo de la Liga Guerreras Iberdrola y el Barakaldo Emakumeen Saskibaloi Taldea, equipo que ha debutado esta temporada en la Liga Femenina 2 de baloncesto.

"Vamos a centrarnos en dar visibilidad a la mujer en el deporte, por lo que la declaración correrá a cargo de estos dos clubes", declaró Rakel Olalla, edil de Mujer del Consistorio barakaldarra. Tras la lectura del comunicado, dará el pistoletazo de salida la Marcha por la Igualdad, una prueba que saldrá y finalizará en la Herriko Plaza. "Es una marcha apta para todas las edades y completamente accesible para personas con movilidad reducida", indicó Olalla.

Asimismo, también habrá actuaciones y talleres dirigidos a los más txikis. Igualmente, en la programación habrá espacio para charlas y media docena de exposiciones que abordarán la igualdad desde diferentes perspectivas.

Como colofón, el Hotel Puerta de Bilbao acogerá el día 14 una comida popular que servirá para estrechar lazos entre las integrantes del movimiento feminista fabril. En la comida habrá una exhibición de lucha libre femenina y una propuesta teatral.

Autodefensa En este aspecto, en el marco de este programa se ha convocado un taller de autodefensa feminista impartido por Isabel Bernal. Como ya se ha convertido en un hábito, las plazas para este taller se han ocupado rápidamente. "Son unas sesiones muy demandadas por las mujeres en las que se trabajan aspectos físicos, psíquicos y teóricos. Están basadas en varias artes marciales, pero se trabajan muchos aspectos como el empoderamiento de las mujeres, la detección de los distintos tipos de agresiones machistas, la prevención y cómo responder ante una agresión", explicó Bernal, quien indicó que el perfil de asistente a estos cursos "es muy diverso". El Ayuntamiento ha consolidado estas sesiones que se impartirán de momento con carácter trimestral. - M. A. Pardo