Cuando hay municipios, la inmensa mayoría, que han hecho ya el tradicional Entierro de la Sardina, hay otros que comienzan sus carnavales. Es el caso de Sestao, localidad que, desde mañana y hasta el domingo vivirá su Carnaval con la intensidad, la alegría y el buen ambiente que le caracteriza.

El ritmo y el bendito caos del Carnavala sestaoarra comenzará mañana a la mañana y en ese inicio de la fiesta los más txikis de la localidad serán los grandes protagonistas. De este modo, el alumnado de Primaria de los centros educativos de la localidad saldrán en desfile por las calles de la localidad. Cada uno lo hará desde la puerta de su respectivo colegio, pero una vez partan de sus centros, todos cogerán un misma dirección; la plaza del Kasko. Allí, una vez lleguen todos se vivirá una auténtica fiesta de Carnaval de la que disfrutarán no solo los más txikis, sino que también los mayores que vean el buen ambiente que se gener.

Los escolares serán los grandes protagonistas de la jornada del viernes, pero, sin duda, el día grande por excelencia de los carnavales de Sestao es el sábado. Será un día en el que todos los que residen en Sestao pueden disfrutar de esta fiesta, incluidas las mascotas. En este sentido, la plaza San Pedro acogerá una nueva edición del Carnaval de Mascotas, una cita en la que perros, gatos y otros animales domésticos podrán lucir graciosos disfraces. Mientras las mascotas lucen sus vestidos, los integrantes de Eusko Lorak y sus Joaldunak harán una kalejira por las calles del municipio y los Hijos de Galicia acercarán a la ciudadanía deliciosos manjares como morcilla, txistorra y, cómo no, las características filloas gallegas.

Gran desfile Esas raciones serán el aperitivo del plato fuerte del Carnaval sestaoarra; el gran desfile que tendrá lugar el sábado por la tarde. Un evento para el que ya hay apuntadas 21 cuadrillas, entre ellas, dos con más de un centenar de integrantes. En este desfile se entregarán 11.000 euros en premios para los mejores disfraces. La gran incógnita del desfile es si la meteorología respetará ese acto. En el caso de que lloviese, el desfile se haría por la plaza San Pedro. Después de la entrega de premios habrá un concierto y ya, a medianoche, las tres fanfarrias del municipio amenizarán la fiesta.

Para el domingo a la tarde quedará el tradicional txitxarrillo de Carnaval antes de quemar la sardina en La Benedicta.