Portugalete - El humano es un ser social y, por ello, el contar con unas habilidades sociales bien desarrolladas es una cuestión capital para su correcta evolución. Es por ello que el Ayuntamiento de Portugalete, a través del programa Primeras Tomas, ha trabajado para que 263 estudiantes se formasen en la materia. Los jóvenes que han tomado parte en esta iniciativa proceden de cinco centros educativos de la villa, cursan 1º de ESO o están ya en Formación Profesional. En total, Primeras Tomas ha servido para intervenir en una docena de aulas en las que cursan sus estudios 143 chicos y 120 chicas.

Desde el Consistorio jarrillero se considera que unas correctas habilidades sociales son fundamentales para que, sobre todo, los jóvenes eviten caer en algunos problemas como, por ejemplo, las adicciones. En este sentido, el hecho de intervenir en el curso de 1º de ESO se fundamenta en que, con el paso de la Educación Primaria a Secundaria, los jóvenes viven un gran cúmulo de cambios y, a través de esta formación que les enseñará a canalizar las emociones o a saber decir que no y a resolver conflictos, podrán hacer frente con mayores garantías a todos esos cambios.

Antes de comenzar el programa, los jóvenes realizaron un cuestionario para que, de esta manera, los especialistas supiesen desde qué punto partía cada alumno. A su vez, al finalizar la formación, se ha procedido a realizar otro cuestionario cuyos resultados desvelan que los estudiantes, tras la formación, tienen, por ejemplo, una mayor resistencia a la presión grupal. - M. A. P.