Balmaseda - Balmaseda encara la temporada alta turística con sus grandes eventos en perspectiva -la Pasión Viviente en abril y el mercado medieval en mayo- con el deseo de que las cifras de afluencia turística sean al menos iguales a las del año pasado. Los museos de la villa recibieron en 2019 24.800 visitas, mientras que los dos albergues municipales registraron 2.188 pernoctaciones, según los datos proporcionados por el Ayuntamiento.

Boinas La Encartada se consolidó como el museo más frecuentado por los turistas cuando se acercan a conocer Balmaseda. Hasta 12.696 personas quisieron conocer las instalaciones y la maquinaria en perfecto estado de la fábrica textil que se mantuvo en funcionamiento entre 1892 y 1992 y abrió al público en 2007. Gestionado por la Diputación, recientemente recibió la distinción europea Anchor Point de referencia de la Red Europea de Patrimonio Industrial. El museo de historia de la localidad en la antigua iglesia de San Juan contabilizó 6.209 personas, más que el año anterior pese al cierre para reparar el tejado. Y cerca de 6.000 turistas recalaron en el museo de la Pasión Viviente, 758 más que en el conjunto de 2018.

Además, el albergue de la vieja ikastola, que se encuentra en el casco histórico de la villa, recibió a 740 personas, y el de la Garbea cerró el ejercicio proporcionando cama a 1.448 personas que llegaron a Balmaseda. - E. Castresana